La UOM marchó al Ministerio de Trabajo contra los despidos

La movilización se desarrolló desde Rivadavia y Entre Ríos hasta la sede del ministerio de Trabajo en Callao 114. La entidad reclamó la suspensión de la medida oficial de eliminar los aranceles del 35% para los productos importados en el sector informático.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó hoy una movilización de protesta con cortes de carriles que comenzó en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, frente al Congreso, por los despidos en la empresa Banghó, entre otras, e incluyó una marcha hacia las dependencias del Ministerio de Trabajo, en Callao 114, donde se llevó a cabo una reunión con los directivos de la empresa tecnológica.

Los directivos de Banghó y los gremialistas acordaron que los 283 despedidos pasarán a ser considerados suspendidos y cobrarán el 70 por ciento del salario, tras reunirse con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Producción.

Los manifestantes se congregaron pasadas las 14 horas en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde se movilizaron hacia la sede la cartera de Trabajo donde a las 16 fueron recibidos por funcionarios, con quienes mantendrán un encuentro por el conflicto en la empresa Banghó, donde 183 trabajadores fueron despedidos.

"La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos", sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Caló.

El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos "9 mil despidos" y otros "15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo" a trabajar y que desconocen "cuál va a ser su futuro".

En declaraciones a Radio Mitre, gremialista aseguró que "el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos", al tiempo que insistió en que "primero" hay que "reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después" ver qué hacer "con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio".


Diarios Argentinos