Las claves de la reforma tributaria que se envió al Congreso

El Gobierno terminó el proyecto que realiza cambios sustantivos al sistema impositivo actual. Las principales modificaciones del texto que será tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados.

El Gobierno terminó el proyecto de reforma tributaria que ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados. El texto, de 220 páginas y 284 artículos, introduce modificaciones en Ganancias, IVA y la seguridad social, entre otros aspectos. A continuación, los principales cambios de la propuesta impulsada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

  • Ganancias: reducción de la alícuota para las empresas que reinviertan sus ganancias. Se pasaría del 35% actual al 25% en 2021. Los dividendos que se distribuyan pagarán una alícuota del 13%. Las personas físicas seguirán pagando un máximo de 35%.
  • Modificación de contribuciones y aportes sociales: se establece un mínimo no imponible de $12.000 a partir del cual se calcularán las contribuciones patronales, ajustable por inflación desde 2019.  Se propone, además, la unificación progresiva de las contribuciones patronales por seguridad social para las pymes y las grandes empresas, que será del 19,5% en 2022. Los aportes personales de los empleados también sufrirán modificaciones. Se eliminará gradualmente en un período de cinco años el límite máximo de la base imponible (actualmente, de $81.918,55).
  • Recupero de IVA: las empresas que obtengan réditos por sus inversiones podrán solicitar reintegros de IVA sin esperar compensarlo contra futuros débitos fiscales.
  • Renta financiera: se gravará el 5% para las personas humanas los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos. Las rentas por instrumentos en moneda extranjera pagarán el 15%. Las empresas seguirán pagando impuestos por renta financiera y seguirá el gravamen del 15% por venta de acciones fuera de la Bolsa.
  • Inmuebles: se eliminará el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI), por el cual hoy se paga una tasa del 1,5% sobre la venta de los bienes.
  • Impuestos internos al consumo: se  establecen las siguientes modificaciones a las alícuotas del Impuesto Interno: autos de alta gama, del 10% se pasa al 0%; motos de alta gama, del 10% al 20%; whisky coñac y otras bebidas de alta graduación alcohólica, del 20% al 29%; gaseosas y bebidas azucaradas, al 17%; el vino, la sidra y la cerveza quedaron fuera de los cambios.
  • Monotributo: se incrementa a $15.000 el valor unitario de los bienes que se pueden comerciar (actualmente está en $2500). Las sociedades de hecho no podrán ser más monotributistas. Habrá dos recategorizacioens semestrales en vez de 3 cuatrimestrales.
  • Servicios digitales: las plataformas que prestan servicios desde el exterior, como Netflix y Spotify, pagarán IVA.
  • Deducción especial: el mínimo no imponible a partir del cual se hace la deducción especial para los autónomos pasa de los $51.967 actuales a $103.934 tras la reforma.
  • Indemnización: se elimina la exención en el impuesto de la indemnización por despido.
  • Alquileres: el valor locativo declarado de los inmuebles no podrá ser inferior al del mercado.
  • SAS: las Sociedades Anónimas unipersonales y las Sociedades Anónimas Simplificadas (ley de emprendedores) pagarán el 35% de la tasa del Impuesto a las Ganancias.
  • Gastos en el exterior: los gastos realizados en el exterior serán de fuente argentina para su deducción.
  • Adicionales exentos: no habrá beneficios diferenciales a través de los cuales determinados empleados no paguen el Impuesto a las Ganancias por determinados rubros que figuran en el convenio.
  • Unidad de valor Tributaria: se crea la unidad de medida para actualizar los importes de cada impuesto que son modificados por el paso del tiempo.
  • Régimen Penal: se crea el Régimen Penal tributario que considera evasión simple cuando el importe por año y por impuesto supera un millón de pesos y evasión agravada cuando supera los diez millones.
Diarios Argentinos