Las claves del controvertido decreto de reforma del Estado que firmó Macri

El DNU del Presidente prevé cambios en la convocatoria de licitaciones públicas, crea una empresa de aeronavegación y da más autonomía financiera al Fondo de Sustentabilidad de la ANSES.

Con el objetivo de “desburocratizar y simplificar” la estructura de la administración pública, el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsa una profunda reforma del Estado. El texto, que modifica alrededor de 140 leyes y decretos, contempla cambios en las licitaciones públicas, en el mercado de aeronavegación y en el Fondo de Garantía de Sustentablidad de la ANSES, entre otras áreas. Además, alivia las penas para las empresas que tengan empleo en negro. A continuación, los puntos más relevantes de la nueva normativa.

Nuevos instrumentos de inversión para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

Se le otorga mayor autonomía financiera al FGS dependiente de la ANSES, que a partir de ahora podrá crear fideicomisos y “realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatoria”. El objetivo es dotar al organismo de los instrumentos necesarios para “invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”.

Menores sanciones a empresas por empleo en negro

El decreto presidencial modifica la ley 26.940, sancionada durante el gobierno anterior, que creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Respal). El cambio contempla menores multas económicas para las empresas que contraten empleados de manera ilícita, y les otorga un mayor plazo para regular su situación antes de incluirlos en el Respal.

Agilización de la convocatoria a licitaciones

El decreto propone una simplificación en el proceso de licitaciones para obras públicas. La normativa plantea que de aquí en más, “la convocatoria a licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el sitio Web oficial del órgano que actuará como comitente”. A su vez, se reducen los días de anticipación para el llamado a licitaciones de hasta $100 millones.

Nueva empresa de navegación aérea

Se dispone la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), en el ámbito del ministerio de Transporte. Se le transfieren a la nueva agencia “las funciones de control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y la coordinación y supervisión del accionar del control aéreo”.

Registro industrial

El texto elimina el Registro industrial que había sido constituido en 1972 para disponer de una mayor información sobre este sector productivo. La inscripción suponía un trámite burocrático que demoraba hasta ocho meses.

Marcas y patentes

Se facilita el proceso para la obtención de marcas y patentes. Se agilizan para ello los trámites del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Quita de campos del Ejército

Se deroga la ley de abastecimiento de 1952, que estimulaba la producción agropecuaria e industrial del Ejército para que pudiera ser autosuficiente. Con esta modificación, los campos e inmuebles de la fuerza militar pasarán a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Firma digital

Con el fin de agilizar los procedimientos burocráticos, el decreto establece que los documentos electrónicos oficiales firmados digitalmente tendrán “para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel”.

Diarios Argentinos móvil