Las hipótesis que circularon sobre el caso Maldonado

Durante 77 días, el Gobierno y los medios afines echaron a correr un sinfín de versiones sobre la desaparición del joven. Todas las alternativas se orientaron a eludir la responsabilidad del Estado.

La aparición de un cadáver en el río Chubut, a 300 metros de donde había sido visto por última vez Santiago Maldonado durante el operativo de Gendarmería, conmovió a la sociedad y a la política argentina. Aunque se espera la confirmación oficial, fuentes del Gobierno nacional señalan off the record que se trataría del joven artesano, desaparecido hace 78 días.

En ese período de tiempo, el oficialismo y los medios de comunicación que siguen su línea echaron a correr un sinfín de versiones sobre el caso Maldonado. A continuación, un repaso de todas las hipótesis que fueron sucesivamente desmentidas.

La pista chilena

El relato indicaba que Maldonado podría haber cruzado la frontera por uno de los pasos cordilleranos auxiliado por la comunidad mapuche. Se llegó a pedir colaboración a las autoridades chilenas en la búsqueda del joven tatuador. Tras más de setenta días sin novedades, Elisa Carrió había sostenido: “Hay un 20% de posibilidades de que esté” en el país trasandino “con la RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche).

El ataque a un puestero

Esta versión sostenía que Maldonado había resultado herido por el puestero Evaristo Jones en el ataque de la RAM a la estancia del Grupo Benetton, el pasado 21 de julio. En este escenario, el joven no habría estado involucrado en la protesta del 1 de agosto que terminó con la represión de Gendarmería. La hipótesis fue desechada cuando se cotejó que el ADN de la persona herida por el puestero no coincidía con la de Maldonado.

La RAM, un grupo guerrillero

Una serie de operadores periodísticos y funcionarios públicos hicieron hincapié en el accionar violento de la RAM. En su programa de televisión, Jorge Lanata definió a esta organización como un “grupo guerrillero” que actúa en la Patagonia e hizo hincapié en que era el grupo de pertenencia de Santiago Maldonado. Se pretendía con esto diluir una eventual responsabilidad de Gendarmería y concentrar las sospechas de la desaparición del joven en la comunidad mapuche.

El camionero de Entre Ríos

El 9 de agosto, un transportista denunció ante la policía local haber llevado en su camión a una persona parecida a Santiago Maldonado a Gualeguaychú, Entre Ríos. Las fuerzas de seguridad lo buscaron por unos días en esa provincia, y luego la hipótesis se diluyó.

Santiago, filmado en un comercio

En parte vinculado con la versión anterior, algunos medios difundieron un video en el que se veía a un joven de rastas, de aspecto similar al de Maldonado, ingresar en una estación de servicio en Entre Ríos. Las imágenes fueron rápidamente desacreditadas.

Asesinado por los mapuches

En distintos medios circuló una presunta hipótesis manejada por los investigadores del Gobierno: que a Maldonado lo habían matado los propios mapuches y luego habían ocultado su cuerpo.

“El sacrificio”

En esta imaginativa suposición, el joven tatuador habría acordado pasar a la clandestinidad para beneficiar de forma indirecta al líder mapuche Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido en Chile.

Santiago, karateka

Una nota publicada el 7 de septiembre por el diario Clarín sostenía que Maldonado tomaba clases de karate en El Bolsón. “Si el joven tenía conocimientos de defensa personal, eventualmente habría sido mucho más difícil para los gendarmes reducirlo para poder secuestrarlo", planteaba el periódico.

Un matrimonio levantó en la ruta a Maldonado

El 8 de septiembre, un matrimonio fueguino aseguró haber levantado a Santiago en la ruta 40 el 22 de agosto. Graciela González, presunta protagonista del hecho, declaró que el joven estaba “indefenso, con ropa muy liviana, no tenía campera, las medias se las puso de guantes, estaba lastimado, tenía una marca en la frente, como si hubiese tenido una venda por mucho tiempo”.

Diarios Argentinos