Las ventas en supermercados cayeron 14% en 2016

La encuesta realizada por el INDEC muestra un aumento en las ventas del 26%, casi 14% por debajo de la inflación de 2016. Hubo ventas por $290.000 millones.

Las compras en supermercados durante el 2016 cayeron alrededor de 14%. El numero se desprende de la encuesta de supermercados que realiza mensualmente el INDEC, si bien las ventas acumuladas por los supermercados aumentaron un 26,2% durante el año pasado respecto de 2015 quedaron muy por debajo del índice de inflación que cerró en el 40%.

Las cadenas mostraron ventas por $290.000 millones en el acumulado anual y en diciembre de 2016 registraron un aumento del 24,4% respecto de mismo mes del 2015. Neuquén (32,4%), provincias del sur (30,6%), Chubut (30,2) y la CABA (27,6) lideraron los aumentos en los volúmenes de venta correspondientes al último mes de 2016.

Respecto de los rubros que encabezaron los aumentos de venta se encuentran las bebidas (32,6%), verduras y frutas (31%), lácteos (30,9%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2%). Sin embargo el indicador es una muestra parcial de los sectores económicos, a pesar del aumento en ventas el sector textil fue uno de los que mayor caída mostró en sus exportaciones durante el 2016 (-23,4%).

Las ventas se consolidaron en el sector de las grandes cadenas supermercadistas que en diciembre concentraron el 81% del rubro y aumentaron un 23% las transacciones. Sin embargo las medianas fueron más beneficiadas porque a pesar de representar el 19% del flujo obtuvieron un aumento del 31% en las ventas.

Diarios Argentinos