Las ventas minoristas cayeron un 7% en 2016

Según un informe realizado por la CAME, la merma en diciembre fue de un 5,4% respecto del mismo mes de 2015 y así se acumularon 12 meses consecutivos con tendencia negativa.

Un relevamiento desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estableció que las ventas minoristas mermaron en diciembre un 5,4% respecto del mismo mes de 2015 y acumularon, de ese modo, 12 meses consecutivos con tendencia negativa

En ese marco, el informe del organismo develó que “si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%" y aclaró: "la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector".

"Con ese resultado el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas", estimó el sondeo, el cual alertó que "se cumplieron 12 meses consecutivos en baja".

De acuerdo al estudio, "en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento del mercado, pero el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza".

"La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad", resaltó la CAME, la cual sostuvo que "en la última semana, la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31".

Destacó que en las calles se podían encontrar promociones de 2 por 1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.

"La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016", subrayó.