Le sacaron la pensión a una medallista de oro paralímpica

Yanina Martínez, ganadora en Río 2016, no tiene bienes a su nombre pero le quitaron el beneficio porque posee un contrato de sponsoreo, que divide con los miembros de su equipo. Macri la había felicitado.

La atleta paralímpica Yanina Martínez volvió a ser noticia. Esta vez, lamentablemente, no es por sus logros deportivos — ganó la primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016— sino porque es una de las personas que se vieron afectadas por el recorte de las pensiones por discapacidad que ordenó el Gobierno nacional.

Según explicó la madre de Yanina, Claudia Chávez, a los medios locales, la noticia de la quita del beneficio la tomó por sorpresa. Cuando se acercó a preguntar las razones le respondieron que la decisión obedece a que la atleta comenzó a percibir un contrato de sponsoreo.

En declaraciones a Radio Dos de Rosario, Chávez explicó: "El movimiento paralímpico no es muy conocido y la actividad se hace con mucho esfuerzo. Hace algunos meses logramos un contrato de patrocinio y por eso decidieron suspenderle la pensión".

Y agregó: “Desde febrero no percibe el subsidio y nos dijeron que la decisión llegó porque Yanina sacó el monotributo, justamente para percibir el dinero que llegaba desde el Banco Provincia de Buenos Aires, que es su sponsor”.

Según contó su mamá, la medallista no tiene casa propia y el monto que recibe del Banco Provincia lo comparte con su entrenador. En este sentido, el entrenador Martín Arroyo contó a DyN: "La decisión realmente llama la atención. Ojalá se revea porque es necesario, de verdad. Ella se encuentra bien y se prepara para el Mundial".

"Por suerte después de los Juegos Paralímpicos hubo sponsors que se acercaron a acompañarla", agregó.

Hace menos de un año, el 9 de septiembre de 2016, Yanina Martínez hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ganó la primera medalla de oro en la prueba de 100 metros llanos. Hasta el presidente Mauricio Macri celebró su triunfo a través de su cuenta oficial de Twitter. Y aunque parezca una broma, el mismísimo Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le dedicó una emotiva nota en la destacan su esfuerzo y su entrega. 

Pero Yanina no para. Su gran meta para 2017 es participar del Mundial de Londres, que se desarrollará durante el mes de agosto. "El deporte es todo para ella, le cambió la vida por completo", concluyó Claudia.


Diarios Argentinos