Maldonado: liberaron a la mujer detenida en el allanamiento a la comunidad mapuche

Elizabeth Loncopan había sido trasladada a la comisaría de Esquel por "resistencia a la autoridad" durante el operativo ordenado ayer por el juez Otranto. "Estaba en mi casa y me detuvieron", dijo. Críticas de organismos de derechos humanos.

Elizabeth Loncopan, la mujer mapuche detenida por la policía durante el megaoperativo en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde se buscaron de rastros de Santiago Maldonado, fue liberada ayer, tras pasar unas horas en la comisaría local. 

"Estaba en mi casa y me detuvieron", afirmó Loncopan en diálogo con un medio local, mientras era trasladada por los efectivos de Esquel por "resistencia a la autoridad", aunque la fuerza de seguridad no ahondó en los motivos. 

Loncopan en la comisaría de Esquel.

"Todavía no nos dicen cuáles son los motivos de su detención", manifestó Romina Jones, de la comunidad mapuche. Loncopan, en un breve contacto con la prensa antes de ingresar a la comisaría, dio su hipótesis: "Iban a buscar elementos y terminan con mi detención. Me señalan por ser la persona que increpó a Otranto".

"No sabemos nada ni tampoco sabemos cómo está la gente que todavía se encuentra en la Pu Lof", advirtió Jones en diálogo con C5N, y responsabilizó directamente al Gobierno: "Es un nuevo atropello del juez Otranto, de la fiscal Silvina Ávila, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

Por su parte, la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, calificó la detención como "escandalosa" y dijo que Otranto "hace los deberes" que le piden desde el Ejecutivo nacional.

"Cuarenta y ocho días con Santiago Maldonado desaparecido y la única detenida es una compañera de la Lof", se quejó Verdú, y agregó: "El juez usó el ingreso de la policía hoy a la Pu Lof para detener a Elizabeth Loncon por 'desobediencia' en el rastrillaje del 16 de agosto. La acusa de 'obstruir la justicia' porque se negó a identificarse y 'cooperar' con el operativo".

Desde las 5 de la mañana de ayer, 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad allanaron por 14 horas la comunidad Pu Lof por orden del juez Otranto. El operativo fue condenado por los organismos de derechos humanos, por miembros de la comunidad e incluso por el hermano de Santiago Maldonado, a quien no dejaron entrar a observar el operativo, a pesar de que es parte querellante de la investigación.


Diarios Argentinos