Liberaron a Núñez Carmona, apuntado como socio de Boudou

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal porteña, que también consideró injustificado el arresto de Boudou. Sin embargo, el exvicepresidente continuará detenido por otra causa.

El empresario José María Núñez Carmona, apuntado como socio del exvicepresidente Amado Boudou, fue excarcelado por decisión de la Cámara Federal porteña y recuperó anoche su libertad, luego de pasar poco más de dos meses en la cárcel de Ezeiza por supuesto lavado de activos. 

Núñez Carmona, detenido el 3 de noviembre de 2017, fue trasladado primero a la Superintendencia de la Policía Federa, en General Paz y Madariaga, donde le realizaron los estudios médicos previos a su excarcelación. 

Este jueves, en un fallo dividido, la Sala I de la Cámara Federal porteña aceptó la presentación de su defensa y decidió excarcelarlo. El tribunal también falló en ese mismo sentido a favor de Boudou, pero el exfuncionario kirchnerista permanecerá preso por otra causa, por irregularidades con viáticos falsos cuando era ministro de Economía ministro de Economía.

Mientras que el juez Leopoldo Bruglia votó en contra, Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich se manifestaron a favor de la excarcelación, al argumentar que ambas detenciones, ordenadas por el juez federal Ariel Lijo, no estuvieron justificadas y porque "transcurrido más de dos meses, el magistrado aún no ha definido las situaciones procesales de los detenidos". 

Tanto Núñez Carmona como Boudou, amigos desde la infancia, son investigados por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Fue por esta causa que Lijo ordenó en noviembre pasado el arresto.

Ambos son acusados de tres hechos de lavado de dinero: por unos USD 80 mil dólares que aparecen en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias en sus demás declaraciones hasta 2012; la compra de un departamento de su exnovia de Boudou Agustina Kämpfer en Palermo Hollywood por USD 120.000 en 2010; y, por último, el patrimonio de Núñez Carmona, quien blanqueó en 2009 unos $ 7 millones y compró tres inmuebles, nueve autos y motos, y tuvo participación en, al menos, 12 sociedades.

El exvicepresidente también se encuentra comprometido por la causa Ciccone, que investiga la compra de la imprenta de papel moneda a través de la firma The Old Fund S. A., de Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro de Boudou. 

Diarios Argentinos móvil