Maldonado: el juez Lleral visitó la pu lof Mapuche y habló con dos testigos

El magistrado que interviene en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado se entrevistó con una mujer y con un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas.

A poco más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Gustavo Lleral visitó hoy la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y le tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del primero de agosto, durante el cual fue visto por última vez el joven artesano. 

El magistrado arribó a Pu Lof alrededor de las 8, acompañado solo por dos secretarios y un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko (autoridad máxima) de la comunidad Facundo Jones Huala, y con Elizabeth Loncopán, entre otros. 

El encuentro se produjo en un modesto resguardo en una de las entradas al predio, al que llaman "guardia", en torno a un fogón, donde funcionarios judiciales y mapuches compartieron varias rondas de mate y dialogaron sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora. 

Se trata de una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, solo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar. 

Antes de prestar sus declaraciones, los mapuches transmitieron al juez su preocupación sobre los "riesgos" que corren quienes dan sus testimonios, a lo que les respondieron con explicaciones sobre las garantías procesales previstas para estos casos.

 En tanto, Lleral evitó dar declaraciones públicas y se limitó a señalar a Télam que encabezó una "negociación" con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que "cualquier intervención" externa podría frustrar sus objetivos. 

Sergio Maldonado se reunió con la fiscal de la causa y dijo que no vio "ningún avance"

El hermano de Santiago Maldonado mantuvo hoy una reunión con la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, quien instruye la causa por "desaparición forzada" del joven, y dijo que no vio "ningún avance" en la investigación, mientras que el juez Gustavo Lleral concurrió a la zona habitada por mapuches en Cushamen y tomó declaración a nuevos testigos.

"Lamentablemente, mi visión es esa. Para mí, siempre está en el mismo lugar. Yo no veo progreso", advirtió el hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1° de agosto tras una protesta mapuche en Chubut reprimida por Gendarmería.

Maldonado dijo entender "los tiempos de la Justicia. Habrá que leer todo y ver qué hay de nuevo, y ver si con eso se puede avanzar la semana que viene con algo más real".

"Se siguen esperando otras pericias sobre los celulares porque se sigue ampliando sobre distintas pericias que se hicieron", manifestó, y aseguró: "Para mí, el tiempo es eterno".

El hermano del joven aludió a las pericias realizadas en los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron en la represión de la protesta del 1° de agosto.

La fiscal Ávila instruye la investigación por la "desaparición forzada" de Maldonado, mientras que el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien reemplazó al magistrado Guido Otranto, recusado por la familia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), está a cargo de la causa por el habeas corpus.

El encuentro con la fiscal se concretó un día después de la reunión que mantuvo con el juez, oportunidad en la que Maldonado se mostró optimista y dijo que el magistrado "quiere encontrar a Santiago".

Diarios Argentinos