Lluvia de amparos contra la reforma previsional

Días después de que se aprobara en el recinto, llegaron a la Justicia numerosas presentaciones pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley impulsada por el Gobierno.

Luego de la aprobación de la polémica reforma laboral impulsada por el Gobierno, en las últimas horas se presentaron en la Justicia numerosos recursos de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la ley que promueve un recorte en los ingresos de los jubilados y pensionados.

Quien prepara el primer amparo es el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, que confirmó que se encuentra preparando un texto que presentará ante el Juzgado Federal de Santa Fe para plantear la inconstitucionalidad de la ley, en representación de organizaciones gremiales, de jubilados y de derechos humanos de esa ciudad.

Rondina explicó que se trata de un amparo colectivo que será ingresado una vez que el Ejecutivo promulgue la norma. En el mismo, planteará la inconstitucionalidad de la ley basado en que ya se encuentra en curso el período sobre el cual los pasivos deberían recibir una actualización en marzo de 2018.

Por su parte, el abogado Gabriel Ganón, quien también presentará un amparo en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)  explicó que dicha reforma es inconstitucional porque  afecta los derechos adquiridos de las personas".

"El gobierno no va a otorgar el aumento que ya empezaron a percibir las personas, pero que se concretaría en marzo, ya que va a otorgar el aumento de la jubilación con la nueva fórmula de calculo y con eso se va a ahorrar una gran cantidad de dinero”, completó.

 Esa misma línea, Facundo Fernández Pastor, especialista en derecho de Seguridad Social afirmó que "inició un amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley N.º 27426 y del Decreto 1058/17, por afectar derechos y garantías consagradas en en la Constitución Nacional y en los Instrumentos de DDHH incorporados a ella".

Finalmente, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien también recurrirá a la justicia para oponerse a la reforma previsional, señaló: "No vamos a permitir que el Gobierno tome medidas que le quitan poder adquisitivo a los más débiles".

Según consignó el jefe Comunal, la medida presentada ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 1 de San Martín es en representación de todos los jubilados de la ciudad y solicita que se dicte la medida cautelar de no innovar debiendo el Estado Nacional, a través de la ANSES, liquidar los haberes jubilatorios conforme la ley 24.241.


Diarios Argentinos