Los casos de nepotismo en el gobierno de Macri

Varios funcionarios de primera línea, como Bullrich, Frigerio, Prat Gay, Peña, Pinedo o Michetti, cuentan con familiares que ocupan cargos en la administración pública. Un diputado de Cambiemos busca prohibirlo.

Un diputado de Cambiemos abrió el debate hace unas semanas al impulsar una ley contra el nepotismo, para prohibir la designación de familiares en la administración pública de todo el país. Esta práctica que es usual en todos los gobiernos también tiene sus ejemplos en el actual gobierno de Mauricio Macri.

Algunos ejemplos son ministros de primera línea, según reveló el programa Periodismo para Todos en un informe. Es decir que, si el proyecto del diputado Guillermo Castello, de la Coalición Cívica-ARI, avanza, también el gobierno de Cambiemos debería acoplarse a la nueva norma.  

Un caso es el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Su hijo Francisco Langieri Bullrich trabaja en el Ministerio de Modernización desde mayo de 2016, dentro de la Secretaría de "País Digital". "Fue convocado por el Ministerio de Modernización. Trabajó en una empresa privada y lo llamaron por su especialización", explicó la funcionaria.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es otro caso. Su esposa, Victoria Costoya, como Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, ocupa el cargo de Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

"Si alguien usa su poder para contratar a familiares no esta bien. Estoy en contra de eso. En los dos casos fui el último en enterarme. Mi mujer nunca me consultó si aceptar o no el cargo. Lo decidió ella. Con mi tío tambien me pasó: me enteré por los diarios", aseguró Frigerio.

Otro ejemplo es el de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, tiene a su prima Cecilia Stanley como jefa de Gabinete de Asesores en su cartera. Algo parecido ocurre con el titular de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien cuenta con su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de la empresa Estatal ARSAT.  

Otro funcionario involucrado en nepotismo es el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien fue el responsable de los despidos que se produjeron en el Estado desde que asumió Macri. Su esposa, Carla Piccolomini, es directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.

Dos de los funcionarios más influyentes del gobierno de Cambiemos también funcionan como ejemplo. Por un lado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, cuyo primo, Juan Antonio de Prat-Gay, fue designado al frente la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura en esa cartera. Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene a su hermano Andrés en el Ministerio de Producción, como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo.

"No necesariamente un familiar implica un abuso. Mi hermano fue nombrado por el Ministro de Producción. Es una persona de mucha capacidad", explicó Peña, en una explicación que se repite entre los funcionarios que están involucrados en esta práctica.

Otros ejemplos son el del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien tiene a su esposa como coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud; el hermano de Federico Pinedo, Enrique, como director General de Relaciones Institucionales en la Cámara de Senadores; la prima de Gabriela Michetti, Alejandra Illia, es también empleada de planta en el Congreso y el primo de Martín Lousteau, Guillermo Laje, es representante especial para la Promoción Comercial en la sede diplomática en Washington DC.

Diarios Argentinos