Los diez ataques individuales más letales de la historia moderna de Estados Unidos

Los laxos controles en materia de tenencia de armas han hecho que las matanzas masivas sean recurrentes en la principal potencia mundial. El reciente episodio de Texas, el quinto con más víctimas.

El presidente Donald Trump indicó que la masacre cometida en Texas “no es una situación de armas de fuego”. Sin embargo, los laxos controles existentes en Estados Unidos, derivados de la potestad constitucional de los ciudadanos de portar armas, han hecho que las matanzas masivas sean recurrentes en la principal potencia mundial. La tragedia ocurrida ayer en la iglesia bautista de Sutherlands Springs es el quinto tiroteo que más víctimas ha dejado en la historia moderna del país. A continuación, un repaso de los 10 ataques individuales más letales.

1) Festival musical Harvest, Las Vegas, 58 muertos 

1 de octubre de 2017. El agresor, un hombre de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego contra una multitud congregada en el concierto de música country desde el piso 32 de hotel y casino Mandalay Bay. Por lo menos 58 personas resultaron muertas y más de 515, heridas. La policía cree que el atacante se suicidó.

2) Bar “Pulse”, Orlando, 49 muertos

12 de junio de 2016. Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, irrumpió en Pulse, un reconocido boliche gay de Orlando, y disparó contra los concurrentes. Dejó un total de 49 víctimas fatales y más de 50 heridos. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad. En un principio, el hecho fue vinculado a grupos extremistas islámicos, pero luego la hipótesis fue descartada.

3) Campus de la Universidad de Virginia, 32 muertos

16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, un estudiante de la Universidad de Virginia, de 23 años, asesinó en el campus de esa institución a 32 personas, la mayoría de ellas, también jóvenes estudiantes. Luego del ataque, el agresor se suicidó.

4) Escuela primaria Sandy Hook, 27 muertos

14 de diciembre de 2012. Adam Lanza, de 20 años, asesinó a 20 niños de entre 6 y 7 años y a 7 adultos. Todos pertenecían a la comunidad educativa de la escuela primaria Sandy HooK, en Newtown, Connecticut. Antes de la masacre en el colegio, Lanza había matado a su madre.

5) Iglesia de Sutherlands Springs, Texas, 26 muertos

5 de noviembre de 2017. Es el ataque más reciente. Devin Kelly ingresó en la iglesia bautista de una pequeña localidad rural de Texas en plena ceremonia religiosa y disparó con su rifle semiautomático contra los feligreses. 26 personas perdieron la vida. La policía cree que el agresor ocasionó la matanza tras un conflicto con los padres de su pareja, habituales asistentes al lugar del ataque.

6) Cafetería Luby, Texas, 23 muertos

16 de octubre de 1991. En el pueblo de Killeen, Texas, George Hennard, un hombre de 35 años estrelló su camioneta contra la cafetería Luby y, acto seguido, abrió fuego contra los clientes. Mató a 23 y luego se quitó la vida.

7) McDonald's de San Isidro, California, 21 muertos

18 de julio de 1984. En San Isidro, California, James Huberty (41) ingresó en un McDonald's y, armado con una metralleta Uzi, asesinó a 21 personas, muchas de ellas, niños. El agresor fue rápidamente abatido por la policía.

8) Universidad de Texas, 18 muertos

1 de agosto de 1966. En Austin, la capital del estado de Texas, Charles Whitman, un exmarine, mató a 16 personas e hirió a más de 30 con un arma larga ubicado en la torre de la Universidad de Texas. Whitman había matado a su madre y a su esposa ese día, antes del ataque.

9) San Bernardino, 14 muertos

2 de diciembre de 2015. Es uno de los ataques más recientes. Syed Rizwan Farook y su pareja, Tashfeen Malik, abrieron fuego contra una multitud de trabajadores en el “Inland Regional Center”, en San Bernardino, California. 14 personas resultaron muertas.

10) Edmond, Oklahoma, 14 muertos

20 de agosto de 1986. En Edmond, Oklahoma, el cartero Patrick Henry Sherrill, armado con tres pistolas, asesinó a 14 colegas de trabajo en 10 minutos y luego se suicidó.

Diarios Argentinos