Los estatales de Neuquén esperan una recomposición del 5%

La expectativa surge de los índices inflacionarios conocidos ayer. Los gremios ATE, ATEN, UPCN y Viales pautaron un mecanismo que combina los índices de la Provincia, la Nación y Córdoba para los aumentos trimestrales en los sueldos de los empleados administrativos.

Mediante un acuerdo firmado entre el Gobierno de Omar Gutiérrez y los sindicatos ATE, UPCN, Unavp y ATEN en marzo, una vez conocidos los índices inflacionarios de la Provincia, la Nación y Córdoba, se definen los aumentos trimestrales a través de un promedio y luego son trasladados a los recibos de sueldo de la administración pública.

Durante el primer trimestre, los estatales recibieron un aumento del 9,1 por ciento

Mientras que, a partir de las cifras presentadas ayer por la dirección provincial de Estadística y Censos (INDEC), estiman que la suma rondará el 5 por ciento para los salarios del mes de julio.

El INDEC publicó ayer una suba del 1,01 por ciento, que arroja un total de 4,96 por ciento para los meses de abril, mayo y junio, pero falta conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital y el de la provincia de Córdoba para conocer el porcentaje final.

En comunicación con el diario Río Negro, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, evaluó: “Hasta ahora, esa estrategia está dando resultado porque no tenemos una caída de salarios ni el Gobierno puede establecer el techo del 20 por ciento como pretendía. Esa cifra hoy ya quedaría desfasada, considerando que, en el acumulado del semestre, estaríamos llegando al 15 por ciento”.

Asimismo, el dirigente consideró que la suba que llegará con los salarios de julio representará entre 1000 y 3000 pesos, según la categoría, ya que el porcentaje debe aplicarse en los salarios de bolsillo y no solo en los básicos.

El próximo paso es una reunión entre los sindicatos y el Gobierno para certificar el porcentual que arrojen los tres índices y establecer cómo se liquidará el incremento.

“Si bien vamos a estar por encima de la inflación, no quiere decir que los salarios sean tan buenos, sino simplemente que, en términos porcentuales, se está algunos puntos arriba. Hay que retocar la composición del IPC neuquino, que es el que retrasa, en comparación a otras mediciones”, insistió Quintriqueo.

Diarios Argentinos