Los diez tiroteos más sangrientos de la historia reciente de Estados Unidos

La proliferación de armas con escaso control gubernamental hace de Norteamérica un país proclive a episodios como el de Las Vegas. La lista de los ataques individuales más mortales.

La proliferación de armas sin ningún tipo o con escaso control gubernamental ha hecho de Estados Unidos uno de los países más proclives a las matanzas masivas como la que acaba de tener lugar en Las Vegas. Hasta ahora, este ha sido el tiroteo que más víctimas ha causado en la historia moderna del país. A continuación, una lista de los 10 ataques individuales más mortales.

  • Festival musical Harvest, Las Vegas, 58 muertos (por lo menos)

1 de octubre de 2017. El agresor, un hombre de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego contra una multitud congregada en el concierto de música country desde el piso 32 de hotel y casino Mandalay Bay. Por lo menos 58 personas resultaron muertas y más de 515, heridas. La policía cree que el atacante se suicidó.

  • Bar “Pulse”, Orlando, 49 muertos

12 de junio de 2016. Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, irrumpió en Pulse, un reconocido boliche gay de Orlando, y disparó contra los concurrentes. Dejó un total de 49 víctimas fatales y más de 50 heridos. El atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad. En un principio, el hecho fue vinculado a grupos extremistas islámicos, pero luego la hipótesis fue descartada.

  • Campus de la Universidad de Virginia, 32 muertos

16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, un estudiante de la Universidad de Virginia de 23 años, asesinó en el campus de esa institución a 32 personas, la mayoría de ellas, también jóvenes estudiantes. Luego del ataque, el agresor se suicidó.

  • Escuela primaria Sandy Hook, 27 muertos

14 de diciembre de 2012. Adam Lanza, de 20 años de edad, asesinó a 20 niños de entre 6 y 7 años y a 7 adultos. Todos pertenecían a la comunidad educativa de la escuela primaria Sandy HooK, en Newtown, Connecticut.  Antes de la masacre en el colegio, Lanza había matado a su madre.

  • Cafetería Luby, 23 muertos

16 de octubre de 1991. En el pueblo de Killeen, Texas, George Hennard, un hombre de 35 años de edad, estrelló su camioneta contra la cafetería Luby y, acto seguido, abrió fuego contra los clientes. Mató a 23 y luego se quitó la vida.

  • McDonald's, 21 muertos

18 de julio de 1984. En San Isidro, California, James Huberty (41) ingresó en un McDonald's y, armado con una metralleta Uzi, asesinó a 21 personas, muchas de ellas, niños. El agresor fue rápidamente abatido por la policía.

  • Universidad de Texas, 18 muertos

1 de agosto de 1966. En Austin, la capital del estado de Texas, Charles Whitman, un exmarine, mató a 16 personas e hirió a más de 30 con un arma larga ubicado en la torre de la Universidad de Texas. Whitman había matado a su madre y a su esposa ese día, antes del ataque.

  • San Bernardino, 14 muertos

2 de diciembre de 2015. Es uno de los ataques más recientes. Syed Rizwan Farook y su pareja, Tashfeen Malik, abrieron fuego contra una multitud de trabajadores en el “Inland Regional Center”, en San Bernardino. 14 personas resultaron muertas.

  • Edmond, Oklahoma, 14 muertos

20 de agosto de 1986. En Edmond, Oklahoma, el cartero Patrick Henry Sherrill, armado con tres pistolas, asesinó a 14 colegas de trabajo en 10 minutos y luego se suicidó.

  • Fort Hood, 13 muertos

5 de noviembre de 2009. El oficial retirado Nidal Malik Hassan mató a 13 personas e hirió a más de 30 en Fort Hood, Texas, en un tiroteo. Fue sentenciado a pena de muerte.

El lápiz verde