Los policías bonaerenses serán sometidos a análisis toxicológicos

Los 93.000 oficiales serán analizados por sorteo mediante muestras de saliva para detectar el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas. Los exámenes también incluyen a los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Los 93.000 oficiales que integran la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos para detectar el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas.

Los análisis serán sorpresivos, por sorteo (con los números de legajos) y se realizarán a través de muestras de saliva en el espacio de trabajo de cada oficial.  La medida alcanzará también al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a sus principales funcionarios y a la jefatura policial.

Los tests serán realizados por Fundatorx, la entidad que preside Carlos Damín.

Desde el gobierno confirmaron que, en caso de que el resultado sea positivo, el agente será trasladado al área de salud mental para que reciba atención. Solo se los expulsará de la fuerza si se prueba que están involucrados en delitos como la venta de drogas.

Asimismo, la gobernadora, María Eugenia Vidal, aclaró que la iniciativa "no tiene objetivo punitorio". "Es, en principio, para que aquellos que consumen tenga la posibilidad de pedir ayuda y pueda reinsertarse", enfatizó.

Además, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también resaltó que la intención no es "iniciar una caza de brujas". "Solo queremos estar seguros de que quien tiene permiso para usar un arma no esté bajo efectos tóxicos", subrayó.

Cañuelas