Los precios en la Ciudad aumentaron un 2,9% en marzo

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó que el Índice de Precios al Consumidor acumulado durante el primer trimestre del corriente año quedó por encima del 7%.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) durante el mes de marzo registró una variación mensual de 2.9 por ciento y que el acumulado del primer trimestre del año subió al 7.1 por ciento.

En marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1 por ciento del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 7,3 por ciento, debido fundamentalmente a la suba de la tarifa residencial de electricidad. La educación promedió un incremento de 15 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas registró una alza de 2,4 por ciento.

Analizando la evolución de los precios de bienes y servicios, en el mes de marzo los servicios (3,8%) volvieron a subir por encima de los bienes (1,8%).

"La dinámica mensual de los servicios respondió fundamentalmente a incrementos en la tarifa residencial de electricidad (por la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios), en las cuotas de los servicios educativos y en los valores de los gastos comunes de la vivienda. En tanto, el comportamiento de los bienes reflejó subas en los precios de los alimentos (destacándose los aumentos en las verduras y las carnes) y de los cigarrillos", confirma el informe.

Durante el primer trimestre del año los servicios acumularon un alza de 9,3 por ciento y los bienes de 4,5 por ciento.

Diarios Argentinos