Los productores del Alto Valle realizan un “Frutazo” en los puentes carreteros

Productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén se encuentran en el puente que une Cipolletti con Neuquén regalando 40 mil kilos de fruta para visibilizar la crisis que atraviesa el sector.

Productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén se encuentran desde las 9 en el puente carretero que une Cipoletti con Neuquén realizando un "Frutazo", mediante el cual regalan 40 mil kilos de fruta para visibilizar la crisis que atraviesa el sector.

El motivo es mostrar a la sociedad la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización y la que no se va a cosechar, aumentando la grave crisis que está atravesando esta economía regional.

La protesta se llevará a cabo por fuera de la Federación de Productores de Fruta. De todas maneras, desde la institución que aglutina a los chacareros aseguraron que respaldan la medida y algunos de sus dirigentes dirán presente a título personal.

“Como productor y dirigente, apoyo esta medida. Es entendible la desesperación de los productores, realmente hay que estar en los zapatos de aquellos chacareros que hoy están muy mal”, expresó Marcelo Coriolani, secretario de la Federación.

En las colas se observan bolsas, carros de compras y carretillas para llevarse los kilos de fruta que los productores depositaron sobre la cinta asfáltica.

La actividad se extenderá hasta las 13; pero adelantaron que no se cortará el tránsito para no perjudicar a los trabajadores que deben cruzar el camino interprovincial.

Desde la Cámara de Productores solicitan al Gobierno nacional y Provincial que convoque a una mesa de diálogo que incluya a todos los eslabones de la cadena frutícola para buscar una salida a la situación que tildan como “caótica”.

Durante la protesta, en dialogo con el medio De Cipolletti, el presidente de la cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi, denominó a la medida como un “frutazo valletano, similar al que se hizo en agosto del año pasado en plaza de mayo”, explicó y agregó que el objetivo de la protesta es “hacer saber que la fruta no se puede comercializar por los altos costos internos que tiene este país”.

Al respecto, precisó que el costo está basado en “una alta presión impositiva y en un dólar retrasado”, por lo que pidieron “un dólar fruta, que determine que por cada kilo de fruta que salga tenga un dólar diferente al del mercado común”, enfatizó.

Por último señaló que “Los productores estamos indignados con el discurso del gobernador Weretilneck en  la Legislatura. No es caro producir fruta, caro es la carga impositiva y los precios que ponen. Es una falta de respeto lo que dijo, porque nosotros producimos frutas para el mundo, construimos este Valle y trabajamos todos los días. En cambio el gobernador se dedica a vivir de la política, no produce nada”.

 

 Proyecto para que los supermercados compren frutas directo al productor


La senadora de Río Negro, Magdalena Odarda adelantó que presentará un proyecto en el Congreso para que los supermercados tengan la obligación de comprar frutas directamente a los productores.

Lo confirmó luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

Mediante el proyecto se busca regular e incentivar la compra directa a productores primarios o a sus cámaras por parte de los súper o híper mercados.

Durante un entrevista con el medio local ADN, Odarda evaluó: "Por lo menos necesitamos que un cupo determinado sea comprado y que mediante un plan establecido de por medio se podría llegar a pautar un compromiso comercial y de esta manera resguardaríamos al menos gran porcentaje de los millones de toneladas de peras y manzanas que aquí se producen".

"Con esta medida lo que queremos generar es que exista una ley que establezca obligaciones para que las grandes cadenas de supermercados compren al menos el 70% de la producción primaria nacional, evitando de este modo el avance de la fruta de nuestros países vecinos que está ingresando dañando notablemente así nuestra economía", concluyó.


Diarios Argentinos