Los socialdemócratas negociarán con Merkel para desbloquear la crisis alemana

Martin Schulz, líder del SPD, anunció hoy que su partido está dispuesto a escuchar la propuesta de la canciller para formar Gobierno. Advirtió que cualquier entendimiento deberá ser aprobado por sus bases.

El partido socialdemócrata alemán dio este viernes un giro sorpresivo y anunció que está dispuesto a negociar un posible pacto de Gobierno con la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Su líder, Martin Schulz, anunció que cualquier entendimiento con los conservadores deberá ser aprobado por sus bases. La primera economía de Europa intenta superar así una parálisis institucional con pocos precedentes en su historia.

“La responsabilidad con Alemania y con Europa” forzó a Schulz a dejar de lado el rechazo frontal hacia Merkel y a mostrarse dispuesto a reeditar la “gran coalición” entre los conservadores (CDU) y los socialdemócratas (SPD). “Hemos acordado que aceptaré la invitación del presidente [Frank-Walter Steinmeier] para mantener negociaciones con otros partidos”, sostuvo hoy Schulz. Si mantenía su oposición inicial, habría que haber llamado nuevamente a elecciones parlamentarias.

Schulz es consciente de que estas idas y vueltas debilitan su liderazgo ya de por sí mellado por el flojo desempeño electoral: el SPD viene de cosechar su peor resultado en 70 años. Por tal motivo, el secretario general anticipó que cualquier acuerdo para formar Gobierno con Merkel deberá ser refrendado por su militancia partidaria. “Una cosa está clara: si las conversaciones conducen a una situación en la que participemos en un Gobierno en la forma que sea con los socios que sean, las bases del partido deberán votarlo”, apuntó hoy.

En el poder desde 2005, Ángela Merkel ganó en septiembre pasado su cuarta elección consecutiva. Sin embargo, no alcanzó la mayoría necesaria para formar Gobierno, y el último fin de semana el partido liberal, clave para el armado de su coalición parlamentaria, se levantó de la mesa de negociaciones. Por tal motivo, la alianza con el SPD se convirtió en la única alternativa factible. Hace cuatro años, esta “gran coalición” fue avalada en una votación específica por las bases socialdemócratas. Es posible que esa consulta se vuelva a realizar este año.

Desde 1949, el partido que ganó las elecciones en Alemania logró formar Gobierno. Por esta razón, las dificultades de Merkel para articular una mayoría parlamentaria derivaron en una crisis política insólita en este gigante europeo. El hecho de que la extrema derecha (AfD) haya salido tercera en los comicios de septiembre y haya logrado obtener representación en el Parlamento federal por primera vez desde la posguerra ha crispado aún más los ánimos del establishment político. Por tal motivo, conservadores y socialdemócratas están ahora casi obligados a alcanzar un acuerdo que le facilite a la canciller un nuevo mandato en el timón de Europa.

Diarios Argentinos