Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

La exposa del expresidente José Mujica sucede al renunciante Raúl Sendic, quien está acusado de corrupción. El país intenta superar con rapidez el inicio de una crisis institucional.

Lucía Topolansky asumió esta mañana la vicepresidencia del Uruguay. La mujer del exmandatario José “Pepe” Mujica llega a ese cargo en reemplazo del renunciante Raúl Sendic, acusado de corrupción durante su paso al frente de la gestión de la petrolera estatal ANCAP. Con un rápido procedimiento burocrático, el país vecino intenta superar lo que había sido el inicio de una crisis institucional.

Con 123 votos sobre un total de 130, la Asamblea General Legislativa compuesta por la Cámara de Representantes y de Senadores aprobó la renuncia de Sendic en una sesión sin discursos ni debates. Topolansky ocupará su lugar tal como lo dispone la ley de acefalía.

Ante la vacancia temporal o permanente del vicepresidente, la normativa uruguaya establece que quien debe reemplazarlo es el senador primer titular de la lista más votada del partido que conduce el Poder Ejecutivo. Esa persona fue Mujica, pero el actual legislador no puede acceder al cargo porque en el pasado mandato fue presidente. Por tal motivo, la sucesión le corresponde a quien le sigue en la lista, la propia Topolansky, convertida así en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la república.

Sendic había presentado su renuncia el sábado pasado, primero ante el Plenario Nacional de su partido, el Frente Amplio, y luego ante el presidente Tabaré Vázquez. La decisión llegó luego de que se conocieran desmanejos en la tarjeta de crédito corporativa cuando era el titular de ANCAP. Formalmente, hoy la Asamblea Legislativa aceptó su dimisión.

Topolansky es una dirigente con una extensa trayectoria política. En la década de los sesenta formó parte del movimiento revolucionario de los Tupamaros, razón por la cual estuvo presa durante 13 años. Con la consolidación de la democracia, fue legisladora departamental en 1995, diputada nacional en el período 2000-2004 y senadora desde 2005.

El lápiz verde