Buryaile deja el Ministerio de Agroindustria y será reemplazado por Luis Etchevehere

Lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa. El nuevo titular de la cartera es el actual presidente de la Sociedad Rural. También confirmó la llegada de Rubinstein a la cartera de Salud, tras la salida de Lemus.

Mauricio Macri dispuso nuevos cambios en su gabinete. Tras la salida de Jorge Lemus del Ministerio de Salud, Ricardo Buryaile dejará la cartera de Agroindustria y será reemplazado por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa, donde destacó el trabajo Buryaile al frente del Ministerio durante los casi dos años de gestión y anunció que será designado como embajador ante la Unión Europea. 

"Son buenos para todos estos desafíos de reformismo y que en algunos casos se pueda ir renovando el equipo y la energía de la gestión. Lemus y Buryaile son dos excelentes personas que han cumplido una gran tarea, y en un equipo puede haber cambios de funciones y de roles", expresó Peña.

Sin embargo, a pesar de los elogios, trascendió que la salida del radical formoseño se debe a que Macri no estaba conforme con su desempeño. En la conferencia, Peña también confirmó que Adolfo Rubinstein será el reemplazante de Lemus en el Ministerio de Salud.

¿Quién es Etchevehere?

Etchevehere dio sus primeros pasos en la SRA como delegado zonal desde 1993 y en 1995 en Entre Ríos, donde tuvo una activa actuación gremial en la Mesa de Enlace de esa provincia desde 2008. Acérrimo opositor a los gobiernos kirchneristas, en 2010 fue electo vicepresidente segundo de la entidad, mientras que en 2012 fue elegido como presidente y fue reelecto en 2016. 

A fines del año pasado, el nuevo ministro de Agroindustria fue denunciado junto con Carlos Melconian, entonces presidente del Banco Nación, por "negociaciones incompatibles y administración fraudulenta", debido a un subsidio entregado a  "Las Margaritas S.A.", un establecimiento rural de su familia en Entre Ríos. 

En su presentación, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten acusó al titular de la SRA de recibir $900.000 para "solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria". Lo que resalta la denuncia es que el subsidio fue entregado al amparo de la ley la ley 26.509, que creó el “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios” y que establece que “la ayuda económica debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares”.

En julio del año pasado, generó polémica con una frase, cuando sostuvo que "pasando la General Paz la gente no come lomo" y aseguró que los precios podrían bajar con "un sistema que eficientice el sistema de cortes" para vender cada uno donde "sí tienen demanda".

Diarios Argentinos móvil