Macri cenó con Xi Jinping y cerró inversiones por US$17.000 millones

El presidente argentino mantuvo hoy en Pekin un encuentro con su par de China, en el marco de su visita al gigante asiático. Firmaron proyectos nucleares, ferroviarios y de energía renovable.

En el cierre de su visita oficial a China, el presidente Mauricio Macri tuvo un encuentro en Pekin con su par, Xi Jinping, donde firmaron 16 proyectos que concretarían inversiones del gigante asiático en Argentina por US$17.000 millones, con la presentación de una economía "desregulada".

Entre los acuerdos se encuentra la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en Río Negro; la financiación para la obra del tren San Martín y otra para el Belgrano Cargas y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

"El encuentro fue muy bueno. (Xi Jinping) ratificó la vocación de trabajar en conjunto. Se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural. La verdad, que todo tipo de iniciativas", contó el mandatario argentino en diálogo con la prensa, tras la reunión.

"Hay muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno. Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no solo a China sino al mundo entero", añadió. 

Antes de pisar suelo asiático, el mandatario argentino había dejado en claro que su intención era mostrar a los empresarios chinos una economía "flexible", al asegurar que su administración está "desregulando todo lo posible para que haya más oportunidades de inversión".

Durante el encuentro, ambos mandatarios no trataron el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace dos años, que actualmente se encuentran paralizados por cuestiones medioambientales.

Mañana, Macri tendrá su último día en China antes de partir hacia Japón, última escala de su gira por Asia. El presidente tiene prevista una reunión con empresarios en Shanghái, donde también compartirá un almuerzo con los futbolistas Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi, que actualmente militan en la liga china. 

Diarios Argentinos