Macri en España: elogio de Rajoy y duras críticas de Podemos

El mandatario argentino recibió elogios de su par de España y severos cuestionamientos de los representantes de Podemos, que criticaron los tarifazos, la ola de despidos y la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Durante su visita a España, el presidente Mauricio Macri recibió elogios de su par de ese país, Mariano Rajoy,  y durísimas críticas de los representantes de Podemos, que cuestionaron los tarifazos, la ola de despidos y la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

"La Argentina ahora es un país en marcha", afirmó Rajoy al diario La Nación al salir del Parlamento, donde el mandatario argentino fue recibido con elogios por parte de la bancada del Partido Popular (PP) y con fuertes cuestionamientos desde el partido que lidera Pablo Iglesias.

La portavoz de Podemos Irene Montero, pareja de Iglesias, asistió al congreso español con una remera que llevaba la leyenda "liberen a Milagro", en solidaridad con la líder de la Tupac.

Acto seguido, otro de los referentes de ese partido, Íñigo Errejón, pronunció un duro discurso contra Macri, en el que le recordó los tarifazos a los servicios públicos, los despidos, el escándalo de los Panamá Papers y la detención de Sala. 

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos", sentenció Errejón refiriéndose al PP, y recordó que "en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en gas, agua y electricidad, tiene ya en un año un saldo de 200 mil despidos y sale en los papeles de Panamá".

Además, remarcó que el presidente argentino "aplica una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres, y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", a la vez que "relativiza las víctimas de la dictadura y pone trabas a la memoria".

El cierre de Errejón fue con un guiño al kirchnerismo: "Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, les vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

El bloque Podemos también le entregó a Macri una carta en la que los diputados le piden al mandatario argentino una reunión para pedir detalles sobre el caso Sala y citan los reclamos no solo de los organismos de derechos humanos sino de las instituciones internacionales que pidieron la inmediata liberación de la diputada del Parlasur.