Macri, a diez días de la desaparición de Maldonado: "Estamos viendo qué pasó"

El presidente se refirió por primera vez al joven visto por última vez durante una represión a mapuches en Chubut y cuestionó a esa comunidad. Hoy, el hermano de Santiago aseguró que la búsqueda es "una verguenza".

A diez días de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida durante la represión a mapuches en Chubut, el presidente Mauricio Macri se refirió hoy por primera vez al tema y afirmó que, desde el Gobierno, se encuentran "trabajando a destajo" para "ver qué es lo que pasó" con el joven de 28 años. 

"Ayer, hablé con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche), que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos. Pero estamos, igualmente, intentando ver qué es lo que pasó", afirmó el mandatario en declaraciones a radio La Red.

De esta manera, Macri reprodujo el discurso que pronuncian desde hace varios días Bulrrich y otras voces oficiales, quienes se encargaron de desligar a Gendarmería de la desaparición de Maldonado y de cuestionar a la comunidad Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, por "obstaculizar" la búsqueda. 

Hoy, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que la búsqueda es "una verguenza" y cuestionó al Gobierno por demorar las acciones para investigar e intentar localizar al joven. "Nos tratan de estúpidos. Me toman el pelo", sentenció esta mañana en diálogo con Radio 10  

Santiago fue visto por última vez el martes 1 de agosto durante la represión por parte de Gendarmería a la comunidad mapuche en Cushamen, ubicado a pocos kilómetros de la localidad chubutense de Esquel, donde el joven oriundo de La Plata se encontraba para apoyar esa causa. Desde entonces, nada se sabe sobre su paradero. 

"Hoy Cristina es menos de lo que era Menem en 2003" 

Minutos antes de la veda electoral, Macri se refirió a las elecciones del domingo y comparó la situación de la expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la Provincia con la de Carlos Menem en 2003. 

"Para mí, es un voto que tiene naturalmente un expresidente. Menem tuvo 25% a nivel país, la expresidenta tendrá mucho menos. Yo creo que Cristina hoy es menos que Menem en el 2003", sostuvo. 

"Que ella tenga vigencia es un problema dentro del peronismo, que no tiene una estrategia, y menos en la provincia de Buenos Aires", agregó. Además, insistió con que los comicios de este año son entre dos modelos. "Para mí, es una elección claramente entre un proyecto de cambio o volver al pasado".

"Lo que estamos definiendo los argentinos, y el domingo tenemos una gran oportunidad de ratificarlo a través del voto, es que este cambio fue en serio", concluyó minutos antes de las 8, hora que comenzó a regir la veda electoral.

Diarios Argentinos móvil