Macri se reunió con el primer ministro japonés y firmó acuerdos de cooperación

El mandatario nipón, Shinzo Abe, resaltó que la Argentina "tiene el papel de una locomotora" en Sudamérica. El argentino celebró la "relación estratégica" con el país asiático.

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy un encuentro y firmó acuerdos de cooperación con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien manifestó que la Argentina "tiene el papel de una locomotora" en Sudamérica, y que pretende "desarrollar con mayor energía la relación" entre ambos países. 

La declaración del mandatario japonés se produjo en el marco del encuentro con Macri en Tokio, en el que firmaron un "memorándum de cooperación" que tuvo como ejes agricultura y agroindustria, tecnología y comunicaciones, y turismo.

Luego del encuentro, en un contacto con periodistas sin acceso a preguntas, Abe afirmó que "Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo". El presidente argentino, por su parte, celebró que una "relación estratégica" entre los países y dijo estar "honrado" de ser el "primer presidente en visitar Japón después de 19 años". 

Según señaló el diario Clarín, el mandatario argentino volvió a hablar de fútbol, al señalar que en Tokio tiene "recuerdos imborrables". "Aca vinimos tres veces a jugar la final de la Intercontinental, cuando yo era presidente de Boca, y aún hoy cantan en la cancha haciendo referencias a volver a esta ciudad", rememoró. 

Previo a esa reunión, Macri visitó una planta de la automotriz Toyota, cuyos directivos le confirmaron que aumentarán un 30% la producción de unidades en su planta de la localidad de Zárate, por lo que alcanzará una capacidad de producción de 132.000 unidades por año y generará 300 puesto de trabajo, como así también 1500 empleos de forma indirecta.  

Encuentro con empresarios

Antes de la cumbre con el primer ministro, el presidente Mauricio Macri expuso ante empresarios japoneses, donde  volvió a asegurar que la inflación "bajará a un dígito" en 2019, y resaltó la "potencialidad de crecimiento" de Argentina.

"Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", apuntó el presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios del gobierno, mantuvo con empresarios en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Antes de iniciar su gira por Asia, que comenzó con la visita a Emiratos Árabes y luego a China, el mandatario había mostrado su intención de mostrar una economía flexible, al señalar que su administración está "desregulando todo lo posible para que haya más oportunidades de inversión".

En esa línea, durante el encuentro de hoy Macri remarcó que se ha abierto una nueva etapa en la Argentina, a partir de que el Gobierno estableció "reglas claras" y generó "transparencia" para alentar la llegada de inversores.

"Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, ahora lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío", concluyó.

Diarios Argentinos móvil