Macri inauguró las sesiones del Congreso con fuertes críticas al kirchnerismo

El Presidente propuso una reforma tributaria y cambios en el régimen penal juvenil, aseguró que "el 2017 será mejor" en términos económicos y apuntó contra el gobierno anterior al afirmar que "no hizo autocrítica" y ahora" pone palos en la rueda".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, abrió hoy las sesiones legislativas del Congreso, donde prometió que "el 2017 será mucho mejor que el año que pasó", admitió que "para conseguir los cambios hace falta tiempo y criticó al kirchnerismo: "Son muchos los que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la rueda".

"Juntos pudimos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y aprobar leyes necesarias para comenzar a resolver muchos problemas", destacó el mandatario al comienzo de su discurso -que escribieron los asesores Hernán Iglesias Illa y Alejandro Rozitchner- y agradeció "a todos los argentinos por entender que para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo".

En ese sentido, admitió que hubo que "poner el hombro", pero remarcó: "Estamos logrando cambios y sentando las bases sobre las que crece un país, eso que faltaba hacer porque nadie se animaba al largo plazo".

"Argentina se está poniendo de pie", definió el mandatario que pidió "más acuerdos y más realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad". "No asumimos la presidencia para que nos hagan monumentos", agregó, y subrayó que su proyecto no cree en "liderazgos mesiánicos" y que llegó para "aportar soluciones".

Según el jefe de Estado, cuando asumió "Argentina venía de años de simulación y de un intento intencional y organizado de ocultar los verdaderos problemas" y reiteró que su "principal prioridad" es reducir la pobreza.

Fue entonces cuando comenzó a enumerar las medidas de su gestión: "Ampliamos y fortalecimos derechos sociales. Principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales. Con casi 9 millones de asignaciones familiares alcanzamos la cobertura más alta. Fuimos por el país a buscar chicos que no tenían DNI".

"La mejor manera de igualar oportunidades es llevar el Estado donde antes no llegaba. Sin clientelismos ni punteros", remarcó, y agregó: "No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas viviendo sin agua ni servicios básicos".

Educación

El mandatario consideró que "la vivienda y la salud son fundamentales pero las verdaderas oportunidades nacen con la educación", por lo que prometió "llevar adelante una revolución educativa" en todo el país "para que los chicos vayan a la escuela con entusiasmo por aprender y no abandonen".

En ese sentido, dijo que es necesario tener "docentes formados, motivados y reconocidos" y agregó: "Tienen que poder realizarse en sus vocaciones y tener un salario digno". Por eso pidió a los legisladores "que sancionen el proyecto que agrava las penas a quienes los atacan", aunque aprovechó para meterse en la polémica por la paritaria docente y atacó al líder de Suteba, Roberto Baradel: "No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide".

Economía

El Presidente hizo un diagnóstico sobre la situación económica antes de llegar al gobierno y reiteró que el país lleva "cinco años sin crecimiento ni generación de empleo", aunque prometió: "Sé que muchos lo sufren, pero estamos saliendo".

En ese sentido, advirtió que "la inflación es tóxica, destruye el salario de los trabajadores, dificulta ahorrar, paraliza la inversión e impide mirar a largo plazo" y cuestionó al gobierno anterior por no haberla combatido: "Fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente. El Banco Central prevé que sea del 5% en 2019".

Macri destacó además el pago a los fondos buitre y explicó que gracias a eso "hoy el país se financia en el mercado a tasas mucho menores y el crédito empieza a fluir para las familias argentinas y las empresas".

También citó algunos ejemplos que mostrarían la recuperación económica: "En 2016 la venta de cosechadoras aumentó 54% y la de sembradoras un 80%. La cosecha de trigo fue la más alta de la historia".

Obras y energía

El jefe de Estado destacó la implementación del Plan Nacional de Transporte, que calificó como "el más ambicioso de la historia", y subrayó: "A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia". "En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático", agregó.

"La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. En Transporte ahorramos más de 32 mil millones de pesos con licitaciones transparentes", destacó.

Seguridad y Justicia

"La inseguridad es una de las mayores angustias de los argentinos", indicó el mandatario, y consideró que "la Justicia necesita cambiar". En ese sentido, pidió tratar "con seriedad" un nuevo régimen penal juvenil.

Con respecto al Poder Judicial, remarcó que "se empieza a investigar con libertad y es positivo", pero pidió "avances", como en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Queremos saber qué pasó con su muerte y con su denuncia"

Caso del Correo y transparencia 

Tras el escándalo por el acuerdo con el Correo Argentino, que involucró a su familia, el mandatario aseguró hoy que quiere que "todo" en su gestión "sea transparente y abierto", y anunció que serán publicados en los próximos días "dos decretos" contra los "conflictos de intereses". 

"Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que tome este presidente", sostuvo, y amplió: "En los próximos días, publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses. La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público sino que compromete también al sector privado".

Corrupción y obra pública 

El presidente Mauricio Macri reiteró hoy que "la obra pública dejo de ser un sinónimo de corrupción", al señalar que en su gestión las "licitaciones son transparentes", al tratar de despegar de su Gobierno las sospechas contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y su primo Ángelo Calcaterra. 

Narcotráfico 

Por otra parte, destacó las políticas del gobierno en materia de narcotráfico, al señalar que avanzó en la protección de las fronteras, en "mejoras urbanas" y en el aumento en la cantidad de drogas incautadas.

En ese sentido, destacó que la "protección de nuestras fronteras y las mejoras urbanas junto a la inteligencia criminal permiten la prevención" del narcotráfico y recordó que en 2016 se incautó "un 30 por ciento más de cocaína y subproductos y 600 por ciento más de éxtasis".

Diarios Argentinos móvil