Macri le perdonó una deuda millonaria a su familia

Se trata de dinero que el Correo Argentino le debe al Estado Nacional desde hace más de 15 años. El nuevo acuerdo firmado por el Gobierno implica una quita del 98% y un plazo de pago hasta el 2033.

El presidente Mauricio Macri le perdonó a su familia una deuda millonaria que mantiene el Correo Argentino con el Estado, cuya causa lleva más de 15 años "parada" en tribunales, según reveló hoy una nota publicada por el sitio Nuestras Voces.

Cabe destacar que el Estado era el principal acreedor de Correo Argentino S.A. por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia. Luego de la quiebra el servicio volvió a quedar en manos del Estado.

Es así que la deuda original en 2003 contraída por los Macri era 296 millones de pesos, al día de hoy si se tiene en cuenta los intereses y la tasa del Banco Central ascendería a 4.000 millones y según proyectó Nuestras Voces en 2033 alcanzaría los 70.000 millones.

Hasta el año pasado el Estado había rechazado propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas "abusivas", pero ahora fue el Gobierno que encabeza el propio Mauricio Macri quien condonó las deudas de su familia al otorgar una quita del 98,82 % y darle un plan de pagos hasta el 2033.

Según la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, el acuerdo firmado por el Gobierno “equivale a una condonación casi total” de la deuda y debe considerarse "abusivo" y aseguró que se llevó a cabo por que fue el propio Estado Nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó que "podría prestar conformidad en caso de que mejorase la propuesta”.

Para Boquín la propuesta, que fue aceptada por el Gobierno, representado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones, representa un enorme perjuicio para el Estado. La fiscal destacó que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.

Asimismo, la fiscal también objetó además que el acuerdo fuera aceptado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones que en última instancia responde a Mauricio Macri, porque la propuesta termina por beneficiar a la familia presidencial.

Finalmente, Boquín advirtió que ante esta situación "se encuentran en juego fondos públicos destinados a la satisfacción del bien común, por lo que rige un régimen específico, de carácter publicístico y con principios orientados a la preservación de dichos intereses generales". 

Diarios Argentinos