Macri le pidió la renuncia a Prat-Gay, se divide el Ministerio y asumen Dujovne y Caputo

El ministro de Hacienda se convirtió en el primero en abandonar el gabinete a un año de asumir. Nicolás Dujovne ocupará su lugar y a cargo de Finanzas estará el actual secretario del área, Luis Caputo.

El presidente Mauricio Macri, de vacaciones en Villa La Angostura, le pidió hoy la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y la cartera que ocupaba se dividirá en dos áreas: al frente de Hacienda estará Nicolás Dujovne, integrante de la Fundación Pensar y columnista de TN, y el titular de Finanzas será Luis Caputo, actual secretario del área.

Los rumores de la salida de Prat-Gay aparecieron ni bien el ex JP Morgan comenzó su gestión. Columnistas políticos e incluso funcionarios de segundas líneas hablaban del ex presidente del Banco Central como un "ministro fusible", que iba a estar encargado de la primera parte del "sinceramiento" pero saldría del gobierno cuando fuera necesario iniciar la segunda etapa del plan económico de Cambiemos.

Su paso por el Ministerio de Hacienda estuvo marcado no solo por el ajuste que llevó a cabo la nueva administración, sino por una fuerte interna con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a la que ambos intentaron siempre bajarle el tono pero nunca negaron. El perfil "gradualista" del ahora ex ministro chocaba con las metas inflacionarias y de reducción del déficit fiscal que tenía en mente el titular del BCRA, ganador de la pulseada política.

Hace dos semanas, la ausencia de Prat-Gay en las negociaciones por los cambios en Ganancias que el Gobierno mantuvo con los gobernadores y la CGT llamó la atención. Es que había sido el propio ministro el que, días antes, había irrumpido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras la oposición consensuaba un proyecto alternativo, para explicar -sin éxito- la iniciativa oficial. Más tarde, con Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo) a la cabeza, el Ejecutivo resolvió el problema.

En una conferencia de prensa que brindó hoy para explicar los cambios en el área económica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le agradeció a Prat-Gay por los servicios prestados y destacó que "ha manejado un ministerio muy desafiante en un año también muy desafiante por la transición económica". "Se han logrado grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de nuestras relaciones económicas internacionales, la salida del default, la posibilidad de mejorar la situación de ganancias, como también el sinceramiento fiscal", remarcó.

Sobre los motivos, Peña aseguró que la decisión del Presidente fue consecuencia de "las diferencias que a veces había sobre el diseño del funcionamiento del equipo". "Creemos que era lo mejor para esta etapa hacer un cambio. No se trataron de diferencias sobre políticas económicas, sino de discusión sobre el diseño organizacional y de toma de decisiones.  No son discusiones de fondo, sino mas de incomodidades o de cómo era la mejor forma de garantizar una coherencia y una consistencia en equipo", indicó el ministro coordinador.

Además, confirmó que el ahora ex ministro viajó a Villa La Angostura para almorzar con Macri, que se encuentra descansando en la finca familiar de esa localidad patagónica hasta el 8 de enero.