Macri anunció la explotación de Vaca Muerta y prometió una "revolución del empleo"

Tras el acuerdo con el gobierno de Neuquén, empresarios y gremios, el Presidente destacó el "esfuerzo compartido" y afirmó que hay un compromiso de inversiones de más de $5 mil millones para 2017.

Tras anunciar un acuerdo con el gobierno de Neuquén, empresarios y gremios para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri señaló hoy que hay un compromiso de inversiones de "5.000 millones de dólares para este primer año" y  aseguró que su desarrollo "va a generar una revolución de empleo".

"Esto es un enorme desafío de desarrollo para todos los argentinos. En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo", sostuvo el jefe de Estado durante un acto en la Casa Rosada, donde anunció la reducción en los costos laborales para generar la llegada de inversiones al yacimiento.

Acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra, el Presidente destacó el esfuerzo "compartido" de las partes por el cual la provincia "se comprometió a no poner gravámenes nuevos", en tanto que la Nación hará su aporte "en el desarrollo de infraestructura" después de años en los que "se confundió gastar con invertir".

Macri anunció de manera oficial la quita de retenciones a los combustibles y señaló que con este acuerdo "se abre una etapa de futuro para la energía del país". "Los millones no son importantes en sí mismos. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, en torno a este recurso natural", señaló.

"Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", remarcó el mandatario, que prometió que "miles y miles de familias se van a mudar a la zona" con el desarrollo de  Vaca Muerta y concluyó: "Hoy cambiamos el futuro de la energía en nuestro país".


El secretario de los petroleros negó una "flexibilización laboral"

Pereyra, secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, negó hoy que haya una "flexibilización laboral" detrás del acuerdo de explotación de la cuenca de Vaca Muerta.

"No existe una flexibilización laboral, lo que sucede es que no estaba en el convenio el no convencional (en referencia a la explotación no convencional de recursos)", aclaró Gutiérrez y sostuvo que "el marco regulatorio beneficia a los trabajadores".

"Agregamos al convenio esta nueva modalidad de trabajo”, indicó el dirigente sindical, quien desmintió que no esté previsto pagar horas extras o traslados en el nuevo acuerdo, lanzado en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri.

Al respecto, agregó que se mantiene "el marco regulatorio de turnos, de trabajo de noche, de jornadas de 12 horas para que descansen 12, que roten dos por uno, y se pagan horas de viaje desde el momento que salen de su domicilio".