Maduro arrasó en las elecciones municipales y amenaza con proscribir a la oposición

El chavismo se quedó con más del 90% de las 335 alcaldías. De cara a los comicios presidenciales del 2018, el mandatario advirtió que los partidos que se abstuvieron ayer podrían quedar excluidos.

Tal como se preveía, el chavismo arrasó en las elecciones municipales de Venezuela. El oficialismo se quedó con más del 90% de las 335 alcaldías puestas en juego ayer, inclusive 20 de las 23 capitales de estado. El presidente Nicolás Maduro, fortalecido de cara a los comicios del 2018, amenazó con no dejar participar a los principales partidos de la oposición, que en la jornada de ayer se abstuvieron por las sospechas de fraude.

"¡Vamos a tener una navidades victoriosas, así lo decreto! ", se jactó, pletórico, el presidente ante un grupo de seguidores que celebraban la victoria en Caracas. “Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", subrayó el mandatario, en referencia a los comicios por la Asamblea Constituyente, de julio; la competencia regional, de octubre, y el resultado electoral por los Gobiernos locales, de ayer.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de la administración electoral y bajo el control chavista, la participación llegó al 47%, una cifra que revelaría el nivel de apoyo que tiene el régimen de Maduro. Sin embargo, la oposición desestimó ese cálculo. "Nadie cree en ese 47%, es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban cubiertas”, señaló el diputado Luis Florido.

Por su parte, en pleno festejo, Maduro amenazó a las principales fuerzas de la oposición a prohibirles competir en las presidenciales del 2018 por haberse abstenido ayer. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", advirtió. “Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido constitucional y legalmente, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo. No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, consignó, en referencia a las agrupaciones políticas lideradas por Henry Ramos Allup, Leopoldo López y Henrique Capriles.

Diarios Argentinos