Maduro cambia el gabinete: El Aissami es el nuevo vicepresidente

El presidente hizo además otras modificaciones para enfrentar un año delicado en materia económica y social. En cultura nombró a Adán Chávez, hermano mayor del fallecido líder bolivariano.

En su primera decisión del año, el presidente venezolano Nicolás Maduro sacudió el escenario político. De cara a un 2017 complejo en materia económica y social, el jefe de Estado renovó su gabinete de forma profunda, sustituyendo algunos nombres en puestos estratégicos. Se destacan la designación de Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente de la República y la del hermano mayor de Hugo Chávez, Adán Chávez, como ministro de Cultura.

Maduro ponderó la confianza como principal atributo para seleccionar a sus inmediatos colaboradores y así oxigenar su gabinete. Con este criterio, nombró en la vicepresidencia a Tareck El Aissami, quien se desempeñaba como gobernador del influyente estado de Aragua. De 42 años y origen sirio, Aissami se autodenomina un “chavista radical”, integra la revolución bolivariana desde sus inicios y fue ministro de Relaciones Exteriores durante la última etapa del gobierno de Chávez. Aristóbulo Istúriz, hasta hoy vicepresidente, manejará el ministerio de las Comunas.

El nuevo vicepresidente tendrá un gran peso dentro de la estructura de poder en Venezuela. Ocurre que en caso de avanzar el referéndum revocatorio durante 2017, ante un resultado desfavorable para Maduro, El Aissami asumiría la primera magistratura del país hasta la finalización del mandato en 2019. Por el momento, el proceso de revocación se encuentra frenado por la autoridad electoral, pero la oposición presiona para destrabar esa vía.

El líder bolivariano movió otras piezas de su gabinete. Adán Chávez, hermano del ex presidente, será el nuevo ministro de Cultura. Ramón Lobo quedó a cargo de las finanzas, un puesto que fusionará otras carteras económicas. Por su parte, el politólogo y diputado Hugbel Roa conducirá el ministerio de Educación Universitaria, el legislador Francisco Torrealba será ministro de Trabajo y Antonieta Caporal asumirá como ministra de Salud.