Malcorra admitió que la detención de Milagro Sala "tiene impacto internacional"

La canciller se refirió hoy a la detención de la lider de la Tupac Amaru y reveló que es evidente la trascendencia que tomó el caso en otros países. "La Corte Suprema será quien tome una decisión al respecto", señaló.

La canciller Susana Malcorra se refirió hoy a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y admitió que "es evidente que tiene impacto internacional". 

En ese sentido, en declaraciones a Radio 10  precisó:  "Que me pregunten de Milagro Sala quiere decir que hay un impacto internacional . Lo más importante es la decisión del Tribunal Superior de Jujuy que ha dado lugar al recurso presentado por la defensa de Milagro Sala y está trayendo el tema a la Corte Suprema de Justicia. Eso pone en evidencia que la Justicia lo tiene en sus manos y será la Corte Suprema quien tome una decisión al respecto". 

Por otra parte, sobre la relación con EEUU, señaló: "Los argentinos tendemos a creernos el centro del universo y suele ser una sobreestimación. Esto pasó en muchos países del mundo y  los resultados fueron los que fueron. Es tan importante entender la integración con el mundo pero no desde la perspectiva ideológica del interlocutor"

"La relación es la que tenemos que establecer con cualquier nueva administración, ya se han hecho los puentes y vínculos. La primera muestra es que se comunicó el vicepresidente Pence con el presidente Macri y el propio vicepresidente dijo que era el primer paso para profundizar las relaciones después en el encuentro que tendrán ambos presidentes. Todo esta normal y con el objetivo de profundizar la agenda que traíamos y ver si esa agenda tiene algún cambio en función de prioridades de la nueva administración", continuó Malcorra.

Y agregó: "La suspensión de la importación de limones, fue parte de un paquete de medidas, para nada direccionado. Trump revirtió las medidas realizadas por Obama en sus últimos 60 días para revisarlas y ratificarlas o rechazarlas. Caímos en un momento horrible pero esto no fue apuntado a los limones sino que es de práctica que suceda esto".

Finalmente, opinó sobre la cuestión Malvinas: "Malvinas no es una opción para ningún gobierno de la Argentina. Está puesto como cláusula de la Constituición. Si no estuviéramos interesados por Malvinas, estaríamos incumpliendo con la Constitución. Lo que hay son formas de ocuparse de Malvinas y creemos que las formas usadas en la administración anterior no condujeron a buenos resultados y no nos aproximaron a poder resolver el problema  de fondo. Dentro de la agenda, estamos tratando de generar confianza mutua y de allí el primer paso es el reconocimiento de los caídos en Malvinas".