Revocaron el procesamiento a los detenidos en la marcha por Maldonado

Así lo resolvió la Cámara Federal porteña, al considerar que las conclusiones del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi carecen de "sustento objetivo".

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal decidió revocar 17 de los 19 procesados por incidentes en manifestación por Santiago Maldonado, a la vez que confirmó parcialmente dos de ellos solo por el delito de resistencia a la autoridad. La atribución de responsabilidad en esos dos casos fue avalada por encontrar que existían indicios suficientes sobre la actuación individual de los imputados en perjuicio de las órdenes dictadas por la autoridad policial.

En todos los demás, los jueces consideraron que “distintas falencias se han advertido que si bien no alcanzan para nulificar las actas labradas durante la sucesión de eventos –muchos de ellos de índole violenta- y luego de aquéllos, no han sido suficientemente subsanadas por la instrucción tornando prematuros algunos de los autos de procesamientos dictados. En efecto; tales actas al igual que la mayoría de los testimonios brindados por los integrantes de la Policía de la Ciudad narran lo acaecido sin describir al o los autor/es de los hechos en condiciones de lugar y tiempo concretos”.

“Contrastados tales dichos con las filmaciones obtenidas y especialmente aquellas citadas como elemento cargoso en el auto bajo examen, aunados a los descargos formulados por los encausados y los efectos secuestrados, encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, señalaron los jueces Martín Iruzun y Eduardo Farah.

En esta línea, resaltaron que “no se encuentra en discusión que el 1 de septiembre del corriente año y en ocasión de la desconcentración de quienes concurrieron al acto realizado en Plaza de Mayo, un grupo de individuos derribó el vallado de contención, agrediendo a personal policial. Catorce de esos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron con distintos tipos de lesiones. A la par, se dañaron fachadas de edificios públicos y privados, eventos que se sucedieron en diversos puntos de dicho lugar y zonas aledañas”.

Diarios Argentinos móvil