Media sanción para el registro de condenados por abuso sexual

Con el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y de las Madres del Dolor, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. 

Según publicó Télam, la medida fue el último tema de la maratónica sesión que tuvo lugar el miércoles en el recinto de Diputados. Se votó pasadas las 3 de la mañana y fue aprobada por 135 votos afirmativos, 5 negativos y 2 abstenciones. 

El proyecto, ahora girado al Senado, tenía dictamen desde mayo de 2017 y fue impulsado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Diego Mestre (UCR-Córdoba).

La iniciativa plantea la creación de un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual con la intencionalidad de constituir mecanismos de alerta en la ciudadanía. Así, cuando se produzca la liberación de un condenado por este tipo de delitos, el juez de Ejecución Penal tendrá la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.  

"Esta ley tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y de las Madres del Dolor. Creo que, si algún diputado tenía alguna duda, luego de escuchar a las personas que vienen con esta lucha desde hace 20 o 15 años, pudieron tomar la decisión de firmar el dictamen. Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso", finalizó Mestre, al fundamentar la importancia de la norma.

En este sentido, Ámbito publicó que el proyecto propone que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales —nombre, foto actualizada, domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado— en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias. 

Diarios Argentinos