Medio ambiente: solo el 22% de los porteños separa la basura

Una encuesta del Centro de Estudios Nuevo Milenio reveló que, aunque el 78% asegura conocer los beneficios de la separación de residuos, la mayoría no lo hace por falta de tiempo o “costumbre”.

Más allá de la infinidad de campañas que insisten con la importancia de incluir el hábito de la separación de la basura en el hogar o en el lugar de trabajo, una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Nuevo Milenio sobre el reciclado en la Ciudad de Buenos Aires reveló que solo el 22% de los encuestados en la Ciudad de Buenos Aires separa los residuos.

La cifra es alarmante y demanda una revisión de las metodologías utilizadas para generar conciencia en la población en cuanto al cuidado del Medio Ambiente. Es que el 78% de los encuestados respondió que está al tanto de la importancia de la separación de residuos. Sin embargo, el 63% dijo no hacerlo por “no tener la costumbre”. Un 27% aseguró que la razón es “falta de ganas o tiempo” y un 10% afirmó que no lo hace por desconocimiento.

A su vez, los encuestados sostuvieron que no reciclan debido a la falta de puntos de recogida, la falta de espacio en la casa y la dificultad de hacerlo. Además, la mayoría no creía que su aporte “haga la diferencia”.

La empresa Ecollet, firma argentina que desarrolla terminales de recupero de envases, se hizo eco de esta tendencia e ideó un proyecto que otorga premios por cada envase que recibe.



Una de las fundadoras de la firma, Victoria Martorell, remarcó: “Hasta hace poco, nadie estaba reconociendo que cuidar el medioambiente tiene un ‘costo’ e implica un esfuerzo que merece ser remunerado por quienes son los principales generadores de los residuos. Por eso nos asociamos con marcas que quieren dar ese paso e incentivar y premiar a quienes los apoyen en el ejercicio sostenible de sus negocios”.  

Esta metodología pretende generar en los ciudadanos el hábito del reciclado a partir de una retribución económica. Consideran que de esta manera, la toma de conciencia sobre la importancia de esta práctica para el Medio Ambiente llegará más rápido y a más personas.

Los responsables del proyecto son optimistas al plantear que la experiencia es beneficiosa para todos: el planeta, el usuario que se lleva su premio, y la marca que deja un mensaje claro de su compromiso con el cuidado del medioambiente.



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