Mendoza es la quinta provincia que aprueba el uso medicinal del cannabis

La Legislatura provincial aprobó ayer el uso de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria y la posible incorporación de otras enfermedades al tratamiento. No permite el autocultivo.

La Legislatura de Mendoza aprobó ayer el uso medicinal de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria. El proyecto fue aprobado por el Senado mendocino con el apoyo de todos los bloques y cuenta con el compromiso del Gobierno provincial de Cambiemos para aportar los recursos y para llevar adelante la implementación del uso medicinal terapéutico y paliativo del cannabis.

El proyecto fue presentado por la senadora Patricia Fadel en noviembre de 2016 y, a fines de diciembre, recibió media sanción de la Cámara alta.

La ley busca terminar con el cultivo particular y la elaboración de aceite, sin control de calidad. Por lo que el Ministerio de Salud de la provincia redactará un marco regulatorio para implementar y controlar las investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada (UVT) a los efectos del cumplimiento de la Ley, la que deberá ser conformada por profesionales especialistas.

En principio, la única enfermedad que se podrá tratar con el aceite de cannabis es la epilepsia refractaria, pero la norma aclara que se pueden incluir “las demás patologías que determine la autoridad de aplicación”.

El suministro de aceite de cannabis será controlado y otorgado de forma gratuita a los pacientes que se atiendan en hospitales públicos.

A su vez, la norma establece que la obra social de empleados públicos, OSEP, deberá garantizar el acceso a esta medicación para sus afiliados.

“Somos la quinta provincia del país en aprobar esta reglamentación, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta”, subrayó la senadora Patricia Fadel (FPV).

Diarios Argentinos