Mendoza tiene la tasa de robo más alta del país

Según los registros oficiales del ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia se encuentra por encima de las demás en lo que respecta a los delitos de robo.

Según los registros oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia de Mendoza registra la tasa más alta de Delitos contra la propiedad.

A nivel nacional la tasa total de los delitos contra la propiedad disminuyó un 8 por ciento entre 2014 y 2015.  Pero al relevar la distribución de robos por provincia, Mendoza presenta las cifras más altas: 3.407 cada 100.000 habitantes. Seguido por Neuquén que es el segundo distrito con peores tasas en este tipo de delito: 2.188 cada 100.000 habitantes y la Ciudad de Buenos Aires con una tasa de 2.064.

Mientras que respecto a los homicidios dolosos, las cifras oficiales destacan que hubo 2.837 personas asesinadas en la Argentina en el año 2015. 

Si se analiza la distribución territorial de los mismos, se destaca que las provincias con grandes conglomerados, están correlacionas a una mayor tasa de homicidios (Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba). Analizando en detalle se observa que hubo 1.240 homicidios en la provincia de Buenos Aires, 413 en Santa Fe, 165 en la Ciudad de Buenos Aires, 141 en Mendoza y 136 en Córdoba. 

 

Encuesta sobre “sensación de inseguridad”

La inseguridad y principalmente el miedo han cambiado los hábitos de los mendocinos desde hace años, por lo que el gobierno va a medir la "sensación de inseguridad" a través de una encuesta de victimización que apunta a tener una radiografía profunda sobre el delito y cómo la gente lo percibe.

El trabajo de campo comenzará en el mes de noviembre y se estima que se encuestarán a 1.350 mendocinos. 

Desde el gobierno destacan que una de las claves de la encuesta es tener información sobre la llamada cifra negra del delito. Se trata de los hechos que ocurren pero donde las víctimas no denuncian (en general con robos menores). Pero también se cree que puede haber una subestimación de datos con otros hechos, como la violencia de género.

Además de consultar si se ha sido víctima de algún delito o si algún familiar o persona cercana ha sufrido algún hecho. Se indagará a quienes no hayan sido víctimas, para conocer también sobre cómo la sensación de inseguridad ha cambiado los hábitos de vida. Por eso consultarán sobre la vida cotidiana y la inversión que hacen las familias para prevenir: si las casas tienen rejas, si contratan seguridad privada o tienen algún mecanismo de prevención. Incluso desde el gobierno buscan determinar el "costo" que tiene para cada familia prevenir los delitos. 

Para el diseño del cuestionario se usó la base de la encuesta de victimización de la ONU, pero se adecuó a la realidad mendocina. En ello trabajaron la Universidad Nacional de Cuyo, la DEIE y el Ministerio de Seguridad. 

Por la complejidad de la encuesta estiman que llevará al menos un mes encuestar dentro del área urbana, semiurbana y rural; ya que se busca la representatividad de la misma.

Los datos estarán recién el año que viene y la intención es usar la información para planificar y ejecutar con algún patrón más riguroso que la simple percepción. 

Diarios Argentinos