En una elección “nacionalizada”, Mera derrotó a Postolski en la facultad de Sociales

La directora del Gino Germani, apoyada por una coalición de radicales y peronistas obtuvo la mayoría de votos para poder ser decana. Postolski fue impulsado casi en soledad por La Cámpora.

En unos comicios que trascendieron el ámbito estricto de la política universitaria, Carolina Mera obtuvo la mayoría de votos para poder ser decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Su frente, integrado por una amplia coalición de peronistas, radicales y el rectorado de la Universidad, venció al actual oficialismo de Glenn Postolski, que era apoyado por La Cámpora y la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la elección para conformar el Consejo Directivo que elegirá a las autoridades.

Mera, de orientación peronista, venció con amplitud en el claustro de estudiantes y se impuso por ocho votos entre los profesores, lo cual le garantizó la victoria. Directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), se convertirá en la primera mujer en acceder al decanato de Sociales.

La competencia excedió los pasillos universitarios. Postolski, decano de la casa de estudios desde el 2014, decidió jugar fuerte contra el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y sufrió la escisión de aliados como la UES, la fuerza mayoritaria entre los estudiantes. De este modo, se quedó con el acompañamiento solitario de La Cámpora.

Las divisiones se proyectaron a la escena nacional. Axel Kicillof y Mariano Recalde le dieron su apoyo a Postolski Tal es así que la semana pasada se fotografió con el bloque de Diputados del Frente para La Victoria. 

La lista "Sociales por venir" de Mera, por su parte, recibió la adhesión de dirigentes justicialistas como Jorge Taiana, quien secunda en la lista de senadores nacionales a Cristina Kirchner, y Daniel Filmus, primer candidato a diputado de “Unidad Porteña”.

La competencia por el decanato fue muy cerrada y los ánimos se agitaron con el correr de las horas. Esta mañana, tras el cierre de la votación, la gestión de Postolksi resolvió de forma imprevista trasladar las urnas desde la sede de Constitución a la de Marcelo T. de Alvear, donde, se especulaba, iría a tener un mayor control en el recuento de votos. No pudo, de todos modos, evitar su derrota, en una semana en la que además se eligieron las conducciones de los centros de estudiantes en las trece facultades de la UBA.

A pesar de nacionalizar la elección, con el apoyo el apoyo de la Cámpora y de ir contra el rectorado, Postolski perdió los comicios y se quedó sin la chance de ser decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Diarios Argentinos