Mini Davos: empresarios y políticos, a favor de la flexibilización laboral

En distintas declaraciones recientes se mostraron a favor de una reforma en este sentido. Señalan al “alto costo laboral” como un obstáculo para la llegada de inversiones y la mejora de la competitividad.

En el Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se desarrolla por estos días en el Centro Cultural Kirchner se repitió con insistencia que los altos costos laborales son una traba para la llegada de inversiones. Diversas declaraciones de líderes empresariales y funcionarios de gobierno son un indicador del interés que hay en las altas esferas de poder detrás de una posible flexibilización laboral.

En el encuentro que reúne a casi 2000 líderes empresarios de todo el mundo, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló, al hablar de competitividad, que tanto el gobierno como los empresarios concluyen que la “Argentina es cara”. El titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, también envió una señal contundente al mundo empresarial: “Ponemos a disposición de todos los inversores que están acá el Ministerio", apuntó.

Juan Procaccini, titular de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, uno de los organizadores oficiales del “mini-Davos”, reflejó la postura del gobierno respecto al nivel de los salarios y las cargas laborales. "Sabemos cuáles son los problemas, sabemos que tenemos altos costos impositivos, sabemos que tenemos un alto costo laboral, sabemos que tenemos altos costos logísticos", consignó en una entrevista con la agencia AFPES.

Entre los hombres de negocio, Paolo Rocca, CEO de Techint, fue contundente al afirmar que “hay que convencer a los sindicatos para que no peleen por el sueldo de algunos, sino por el empleo de muchos". En este sentido, ponderó que "o que realmente necesitamos es un país capaz de convencer y de atraer inversiones que puedan crear empleos".

Miguel Kozuszok, presidente para América Latina de Unilever, evocó con añoranza la época en que en la Argentina regía un marco laboral más flexible. "Éramos muy competitivos en los años 90, pero lo fuimos perdiendo", indicó. Francis Mauger, un ejecutivo de Carrefour, remarcó que “los impuestos y las cargas sociales hacen que, en ciertas zonas, nos sea muy difícil competir”.

Entre reclamos de reglas claras y seguridad jurídica como condiciones necesarias para la llegada de inversiones y la mejora de la competitividad, empieza a asomar nuevamente en la agenda pública el debate sobre la flexibilización laboral.

Diarios Argentinos