Más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2015 fueron femicidios

Estas son cifras de la ciudad de Buenos Aires que reveló el informe anual sobre homicidios dolosos que realiza el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial. Se registró un aumento del 15 por ciento en relación a 2014.

Durante el año pasado se registraron 175 homicidios de los cuales 31 (18%) fueron mujeres y, entre ellas, 19 (61,3%) fueron asesinadas en un marco de violencia de género. Además el organismo puntualizó que 18 de esos casos se produjeron en un contexto familiar, 14 de ellos fueron perpetrados por una pareja o ex pareja, y 8 fueron cometidos con un arma blanca.

Con respecto a la distribución territorial de este delito, el análisis revela que 14 femicidios tuvieron lugar en zonas urbanizadas de la Ciudad de Buenos Aires y 5 en asentamientos de emergencia. Los barrios donde sucedieron el mayor número de femicidios fueron Flores, Retiro, Barracas, Constitución y Villa Lugano, que coinciden con aquellas zonas en las que se registró una mayor cantidad de homicidios dolosos en general.

En cuanto a la franja etaria de las víctimas, el estudio mostró que entre mujeres de 36 y 50 años se produjeron 7 de los 19 femicidios, mientras que entre mujeres de 26 a 35 años se registraron 4 casos.



La presentación del informe estuvo a cargo del titular del Consejo de la Magistratura nacional, Miguel Piedecasas, del director del Instituto de Investigaciones el Poder Judicial, Rodrigo Codino y de la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, Alicia Tate.
Al respecto Codino señaló: "El femicidio es una temática que hay que abordar nuevamente en la lectura de los expedientes porque no cesa de aumentar desde el 2013 y es un fenómeno que requiere la participación de todos los actores sociales".

"Desde el Poder Judicial brindamos las cifras, la perspectiva de género, la información de oficinas de la Corte Suprema, de la Unidad de Derechos Humanos, que tiene incumbencia en cuestiones de género en el Consejo de la Magistratura y, a nivel general, una conciencia del fenómeno de la violencia contra la mujer, además del femicidio, que es la violencia más grave", comentó el titular del Instituto que elaboró el informe.

Diarios Argentinos