Muerte de Rafael Nahuel: someten a peritajes a 8 prefectos

La Justicia busca determinar si los miembros del grupo Albatros que participaron del operativo en Villa Mascardi tenían rastros de pólvora. No están imputados formalmente, pero están sometidos a proceso.

Ocho miembros del grupo Albatros que participaron del operativo en Villa Mascardi están en la mira del juez Gustavo Villanueva en el marco de la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche muerto de un disparo en la espalda.

El magistrado ordenó las pericias a los uniformados para detectar si tenían rastros de pólvora. Los prefectos no están imputados formalmente, pero están sometidos a proceso y fueron notificados del inicio de la causa.

Según consta en el expediente de la causa, hay 21 prefectos a los que se les secuestraron las armas tras el operativo. Pero solo a ocho se les tomó fotografías, se les secuestró su uniforme, se realizó un hisopado subungueal y se les tomaron muestras en las manos con cintas reactivas de carbono para detectar si hay restos de nitrato.

Los mismos pruebas en busca de rastros de pólvora se realizaron con los dos mapuches detenidos, Fausto Jones Huala y Lautaro González, que permanecieron detenidos durante cuatro días y fueron dejados en libertad por el juez Gustavo Villanueva.

A diez días del trágico operativo, el juez Villanueva busca determinar si los grupos que tomaban las tierras estaban armados. En ese marco las querellas de la familia del joven asesinado y los abogados defensores de los mapuches detenidos afirman que "el expediente dice claramente que no había armas de fuego en posesión de la comunidad". 

Por su parte, desde el Gobierno contradicen esa postura e insisten desde un principios en que la tesis del "fuego cruzado" y de que la "militarización" de los mapuches está debidamente probada.

Diarios Argentinos