Mundial 2018: la estrategia de Polonia para evitar a los grandes

El conjunto europeo decidió no jugar amistosos en las fechas FIFA para no arriesgar puntos y conservar su puesto en el ranking. Será cabeza de serie, por lo que no enfrentará a Alemania, Brasil o Argentina, entre otras.

Las selecciones clasificadas al Mundial de Rusia 2018 aguardan con ansias el sorteo del 1 de diciembre, en el que solo pueden entregarse al azar para que les toque algún grupo "accesible". Sin embargo, hay una selección que decidió no dejar todo librado a la suerte y supo administrar sus posibilidades. 

Se trata de Polonia, uno de los países que, por su puntaje en el ranking de la FIFA, será cabeza de serie y desplaza de ese lugar a otras selecciones más poderosas y de mayor renombre, como España o Inglaterra.

El conjunto, que tiene como principal figura al jugador del Bayern Munich Robert Lewandowski, ocupa actualmente el 6º puesto en la lista, por lo que será parte del primer bolillero junto a Alemania (1°), Brasil (2°), Portugal (3°), Argentina (4°), Bélgica (5°), Francia (7°) y Rusia, el país anfitrión.

Más allá de su buen juego y los resultados que ha cosechado durante las Eliminatorias —en la que terminaron líderes del Grupo E con 25 puntos y una sola derrota en 10 partidos—, la selección polaca aplicó toda su viveza para conservar ese lugar y no enfrentar a esos poderosos equipos. 

El mecanismo es bastante sencillo: decidieron no jugar amistosos en las últimas fechas FIFA. De esa manera, evitaron la posibilidad de perder puntos valiosos en esos amistosos que, si bien no tienen la misma consideración que los partidos oficiales, cuentan para el ranking.

Desde el final de la Eurocopa, Polonia solo jugó un amistoso. Recién volvió a hacerlo en la última doble fecha, cuando enfrentó a Uruguay (0-0) y México (0-1), cuando tuvo la seguridad de que ningún resultado complicaría su puesto para el sorteo del 1 de diciembre.

Diarios Argentinos