México: Peña Nieto ya definió al candidato presidencial del PRI

Se trata de José Antonio Meade, el ministro de Hacienda que hoy renunció al cargo para encarar la campaña. “Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, indicó el mandatario.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes la renuncia de su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien pasa a ser el más seguro candidato presidencial del partido de Gobierno, el PRI. “Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, indicó el mandatario, en lo que configura un gran espaldarazo para la candidatura de Meade.

“José Antonio Meade ha demostrado ser un hombre de bien y con un profundo amor por México. Muchas gracias, Pepe, y mucho éxito”, expresó Peña Nieto. El Presidente transita sus últimos meses en el poder con muy bajos índices de popularidad pero de todos modos hizo uso de la práctica informal que rige en este país de designar a su aspirante a sucederlo en el cargo a través del “dedazo”. En reemplazo de Meade, asumirá en la secretaría de Hacienda José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

La elección del candidato presidencial en el PRI había generado mucha incertidumbre en el último tiempo. Además del respaldo que le ofreció Peña Nieto, la mayoría de los funcionarios de Gobierno salió a apoyar en público al ungido del partido.

Las elecciones presidenciales en México tendrán lugar en julio del año próximo. La última encuesta de Parametría ubica en primer lugar a Morena, la fuerza del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con un 31% de los votos. Sin que se definan el resto de los candidatos, el PRI se posiciona segundo, con el 26% y el derechista PAN tercero, con 22%. Al no haber segunda vuelta electoral, a la presidencia accede aquel que obtiene la simple mayoría de los sufragios.

Diarios Argentinos