México violento: noveno periodista asesinado en el año

Es Cándido Ríos, reportero de un diario local del Estado de Veracruz. Un grupo armado se acercó y lo acribilló en la vía pública. Denunciaba amenazas en su contra desde 2012.

México se ha convertido en el país más peligroso de América y en uno de los más hostiles del mundo para el ejercicio del periodismo. Hoy se confirmó la muerte de Cándido Ríos, noveno reportero asesinado en lo que va del 2017. Fue acribillado por un grupo armado en el Estado de Veracruz, en plena vía pública, a pesar de que desde 2012 denunciaba amenazas en su contra.

Ríos trabajaba en el Diario de Acayucan, un periódico regional. Era el encargado de recabar información de la policía local. Por la complejidad de su tarea, formaba parte de un programa gubernamental de protección a periodistas. El martes, mientras se encontraba en la puerta de un comercio con dos personas (una de ellas, un expolicía), un comando armado se le acercó y abrió fuego.

El crimen organizado se enquistó en la vida pública de México y acecha con particular gravedad al periodismo. Durante el primer semestre de 2017, las agresiones contra trabajadores de prensa aumentaron un 23% en relación al año anterior, según un informe de la ONG Artículo 19. La impunidad generalizada explica el clima de hostilidad hacia los reporteros. “Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”, señala Juan Vázquez, de Artículo 19.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, si se contempla el período 1990-2015, México es el país más peligroso de América y el tercero más hostil del mundo en materia de libertad de prensa, solo detrás de Irak y Fiplinas. En esos 25 años, al menos 120 periodistas fueron asesinados por el crimen organizado en el gigante latinoamericano.

Diarios Argentinos