Neuquén: continúa el conflicto entre estatales y el Gobierno

Los trabajadores nucleados en ATE reclaman el pase a planta de los trabajadores de Desarrollo Social. Tras una reunión en el obispado, levantaron los cortes de ruta pero continuarán con el cese de actividades.

Los trabajadores de la administración pública nucleados en ATE continúan con el paro lanzado la semana pasado en reclamo del cumplimiento del acta acuerdo firmada en marzo con el Gobierno. Aseguran que no se concretaron los 160 pases a planta permanente comprometidos y rechazaron el avance del convenio colectivo de trabajo de Desarrollo Social acordado por UPCN en la Legislatura.

En ese marco, se llevó a cabo ayer una reunión en el obispado de Neuquén que ayudó a bajar la intensidad en el conflicto entre ATE y el Poder Ejecutivo. Sin embargo, fuentes gremiales anunciaron que hoy continuarán el paro en todas las reparticiones, pero se desactivaron los cortes de ruta que los estatales amenazaban con realizar hoy, si no había convocatoria.

Según consignaron desde ATE, el sindicato fue el que tomó la iniciativa e invitó a los funcionarios mediante una nota presentada el jueves por la mañana, en la que consideró a la sede religiosa como “un lugar neutral y apropiado para la situación que se atraviesa”.

“Hemos acordado volver a reunirnos a las 10 y avanzar en los temas que hemos determinado aquí. Este es un Gobierno que nunca va a dudar en abrir un espacio de diálogo, pero siempre defendiendo el derecho de terceros y encontrándonos en un diálogo constructivo”, indicó ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, al salir del encuentro. 

El funcionario acudió al obispado junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, con quien se comprometió a volver a recibir a los dirigentes hoy. Dijo que se planteó “la preocupación y determinación de que la violencia no es la herramienta, no existe fundamento alguno porque acá hay un gobierno que permanentemente ha usado el diálogo para llegar a soluciones”.

El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, dijo que hubo un compromiso del Gobierno de traer definiciones sobre los puntos reclamados, como el pase a planta de los trabajadores de Desarrollo Social, el pago a 160 auxiliares de servicio que aún no cobraron y bonificaciones, entre otros. “Vamos a posponer las asambleas y una vez que termine la reunión, analizaremos cuáles son los puntos que se han resuelto”, añadió.

Durante la mañana, los estatales marcharon por el centro repudiando la represión del miércoles en la Legislatura y la aprobación del convenio colectivo de trabajo de Desarrollo Social. Advirtieron que no podrá ser aplicado porque todavía pesa sobre él una medida cautelar presentada por el sindicato.

Diarios Argentinos