Neuquén vuelve a licitar áreas petroleras en Vaca Muerta

Con el objetivo de buscar inversores en Estados Unidos, la provincia de Neuquén prepara la licitación de seis bloques petroleros en Vaca Muerta que se encuentran en manos de la petrolera Gas y Petróleo del Neuquén.

Con el objetivo de buscar inversores en Estados Unidos, la provincia de Neuquén prepara la licitación de seis bloques petroleros en Vaca Muerta que se encuentran en manos de la petrolera Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En dialogo con el diario local Río Negro, el presidente de GyP, Alberto Saggese, destaco que representantes de la firma viajarán a Dallas, en la segunda quincena de enero para analizar el mercado y se estima que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro de Energía provincial, viajen durante el año para encabezar una misión empresarial.

Asimismo destaco que la provincia realiza esta nueva licitación en medio de un clima de retracción en el sector por la baja del precio del crudo, pero "hay expectativas de que compañías medianas o independientes de América del Norte tengan interés en apostar al gas de las formaciones no convencionales neuquinas".

Saggese explicó que buscan firmas pequeñas o medianas que no estén integradas o no hayan sido absorbidas por multinacionales. "Vamos a invitar a todas las compañías del sector, pero creemos que el mejor perfil será el de empresas independientes”, enfatizo.

“Buscamos un esquema de licitación convencional, con carry en la etapa exploratoria, como lo venía haciendo la empresa hasta aquí”, señaló Saggese.

Los yacimientos elegidos para licitar son el bloque Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguada de Castro norte y La Tropilla 1. Varios de los mismos son porciones que devolvió YPF en el último acuerdo al que arribó con la provincia.