Neuquén: YPF dará de baja 33 equipos petroleros y peligran 1700 empleos

Desde febrero estos equipos estaban en stand-by y los trabajadores cobraban la mitad de sus sueldos por un Plan Preventivo de Crisis. Desde la empresa señalan que es “insostenible” mantener ese equipamiento “ocioso”.

YPF anunció ayer que dará de baja 33 equipos petroleros en la cuenca de la provincia de Neuquén y el sur de Mendoza. Se trata de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar. Esta medida perjudica a unos 1700 trabajadores, cuyo destino laboral es incierto.

Las máquinas eran operadas por empresas contratistas que a su vez empleaban a unas 1700 personas. En febrero la compañía implementó un Plan Preventivo de Crisis (PPC) consensuado con sindicatos y contratistas para frenar las torres de los yacimientos convencionales. Mientras estuviese vigente ese PPC los empleados mantendrían sus puestos laborales sin carga laboral efectiva y cobrarían la mitad de sus salarios, pero la empresa petrolera anunció que ya no pagará más los costos que le insumían estos equipos petroleros que mantenía en la cuenca neuquina.

Según señala La Mañana de Neuquén, desde la empresa informaron que es “insostenible” mantener ese equipamiento ocioso con el actual nivel de costos, en un contexto en el que necesita hacerse aún más competitiva. “Sostener esta situación condiciona la perspectiva para los años que vienen. Tenemos que poder ser competitivos para desarrollar el no convencional”, manifestaron desde la empresa. En las últimas horas, según el mismo medio local, YPF comenzó a comunicar sobre esta situación a sus contratistas.

Los 1700 trabajadores perjudicados por esta decisión de YPF pertenecen a los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos. Al respecto el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que no permitirá "ningún despido" a la vez que responsabilizó “al Estado nacional” por no controlar “como debía hacerlo”.

Diarios Argentinos