"No confiamos en nadie", dijeron los familiares de Santiago Maldonado

"No podemos confirmar que sea Santiago", sostuvo su hermano Sergio, que mencionó la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado" porque "antes no estaba ahí". "No tenemos explicación de por qué los otros operativos dieron resultado negativo", dijo la abogada.

En conferencia de prensa, la familia Maldonado aseguró que todavía "no pueden confirmar que el cuerpo hallado en el río Chubut sea el de Santiago" por lo que "van a esperar el resultado de la autopsia". Su hermano Sergio mencionó la posibilidad de que el cadáver haya sido "plantado" porque "antes no estaba ahí". 

"Pedimos respeto, por el momento no podemos confirmar que sea el cuerpo de Santiago por lo que les pido que esperen un poco para informar bien", remarcó Sergio en un mensaje dirigido a los periodistas.

En ese sentido, el hermano mayor del joven desaparecido amplió: "La ansiedad les juega en contra y es perjudicial para nosotros. Hay que ponerse un poquito más del lado humano", y agregó: "Nosotros tenemos que ser cuidadosos, yo no voy a decir que es Santiago si no lo puedo identificar".

Sobre sobre la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado", Maldonado señaló: "No puedo asegurarlo pero creo que sí, porque antes no estaba ahí", y finalmente subrayó: "Mientras no sepa 100% que es Santiago lo voy a seguir buscando".

Por su parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia, reveló que el traslado del cuerpo "sería a partir de las 22, pero depende de la cuestión climática", y manifestó: "Somos respetuosos de todas las garantías. Hemos aceptado a los abogados de Gendarmería (de Echazú) en la autopsia".

"Todavía no está confirmada la identidad del cuerpo, así que no hablamos de muerte. Estamos hablando de una desaparición forzada", completó Heredia.

A su turno, Andrea Antico, cuñada de Santiago, expresó que "es un momento muy duro para toda la familia" y remarcó que "han circulado fotos que hacen mucho daño". "No confiamos en nadie, porque desde el primer momento siempre nos atacaron. Estuvimos al lado del cuerpo para que nadie lo tocara", añadió la mujer.

Además, opinó que las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, sobre el caso "fueron muy hirientes" y consideró que "una dirigente política no puede decir lo que dijo".

El comunicado de la familia Maldonado

Antes de la conferencia, la familia de Santiago Maldonado difundió un comunicado en las redes oficiales en el que afirmó que todavía no se "estableció en forma fehaciente" si el cuerpo hallado pertenece al joven artesano, desaparecido hace 78 días en medio de una operativo de Gendarmería. 

"En estas últimas horas se han multiplicado los rumores, algunas expresiones de crueldad y presuntas fotografías que ponen a prueba las buenas intenciones de las personas que las circulan. Les rogamos que no se hagan eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación", agregaron en el escrito.


">

Diarios Argentinos