Nuevo derrame de la Barrick Gold: concluyó la inspección en Lama

La empresa asegura que el derrame de sedimentos no tiene “ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores”. Las muestras recolectadas mañana ingresarán al laboratorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación finalizó anoche la inspección en la mina Lama, ubicada en la provincia de San Juan y explotada por la empresa canadiense Barrick Gold, donde el jueves pasado se produjo un nuevo derrame de líquido cuyo efecto contaminante será evaluado a partir de las muestras recolectadas.

La cartera dirigida por Sergio Bergman realizó este fin de semana una inspección en la zona donde tuvo lugar el evento, allí la comitiva encabezada por los funcionarios de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Carlos Martínez y Mariano Miner, tomó 16 muestras de agua en 8 lugares diferentes que mañana se enviarán al laboratorio para determinar las consecuencias de este incidente. Además, participó de la inspección la funcionaria de la Dirección de Residuos Peligrosos, Andrea Celso.

La empresa minera emitió un comunicado el viernes pasado en el cual admitió:   “Aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera”. “El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial”, aclararon desde la compañía.

“Cabe destacar que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales –el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica– y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento”, señala el texto de la Barrick Gold.


Diarios Argentinos