Empezó la transición en Estados Unidos: se reunieron Obama y Trump

El presidente recibió a su sucesor en la Casa Blanca, en medio de una enorme expectativa. “Espero que podamos juntarnos muchas veces más en el futuro”, afirmó, componedor y diplomático, el republicano.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió este mediodía al mandatario electo, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. La reunión, que duró una hora y media, se da en el marco de la transición de gobierno, que culminará el próximo 20 de enero, cuando asuma el republicano. “Ansío que podamos juntarnos muchas veces más en el futuro” afirmó un contemporizador Trump.

El encuentro procuró ofrecer cierta tranquilidad ante el clima de polarización e incertidumbre que vive el país tras el imprevisto triunfo del magnate inmobiliario. “Estoy muy entusiasmado por el interés del presidente electo de trabajar con mi equipo alrededor de los muchos desafíos que nuestra gran nación enfrenta” señaló Obama. Envió también un mensaje de unidad para la opinión pública: “Creo que es importante, más allá de las preferencias políticas, estar en conjunto, trabajar en conjunto para lidiar con los desafíos que tenemos por delante”.

Obama también se refirió al proceso de transición del mandato, y ofreció su plena colaboración. “Quisiera enfatizarle al presidente electo que haremos todo lo que está a nuestro alcance para que usted tenga éxito, porque si eso ocurre, el país tendrá éxito”.

Un Trump mucho menos suelto y más diplomático que en la campaña devolvió los elogios. “Señor presidente, fue un gran honor estar aquí con Usted. Ansío que podamos juntarnos muchas veces más en el futuro”, le expresó a Obama, a quien definió como “un muy buen hombre”.

“Discutimos diferentes situaciones, algunas excelentes y otras más complejas. Espero poder seguir trabajando con el presidente en el futuro, incluyendo su asesoramiento”, ponderó el neoyorkino. En paralelo a esta reunión, Melania Trump fue recibida por separado por Michelle Obama.

Malestar en el personal de la Casa Blanca

"Somos el staff de la Casa Blanca presenciando la bienvenida Obama a Trump como presidente electo", twitteó una trabajadora de la Casa de Gobierno estadounidense, y acompañó la frase con una foto que muestra los rostros de preocupación que desató la sucesión presidencial. 


Por su parte, Pete Souza, histórico fotógrafo de la Casa Blanca, anunció que abandonaría el cargo el próximo 20 de enero, fecha en la que asumirá la presidencia Donald Trump.

Diarios Argentinos